< < Ir al PORTAL de esta Web > >


 


"Los Caminos del Eneagrama"
 
Angel Baña
 

[ Última actualización: 4 mayo 2019 ]
 

ÍNDICE.- /*/ ¿Cuál es mi Número? /*/ Fases evolutivas de cada Número /*/ La Astrología en el Eneagrama /*/ Evolución de cada Número /*/ Números Complementarios /*/ Nota final /*/

Si te has formulado alguna vez la pregunta... ¿Cuál es mi Número en el Eneagrama?, lamentablemente te responderé que... no es esa la función del Eneagrama, además de que... ninguna persona es de un Número en concreto, pues... "todo discurre en todos", y el Eneagrama viene a expresar cómo son los Procesos evolutivos indivi-duales.

Somos tendentes a esa pregunta porque nos cuesta admitir la inmensa diversidad que constituye la condición Humana, y más que enfocarnos hacia nuestro proceso evolutivo, nos empeñamos en "etiquetarnos".

Es la forma en que estamos acostumbrados a ver intervenir a la Medicina, por ejemplo, con lo que llaman enfermedades, que procuran "encasillarlas" en determinados síntomas para así "pretender" controlarlas; o como hace la mal llevada Astrología, que induce a la persona a considerarse de tal o cual signo zodiacal. No hay "enfermedades", sino "enfermos" (con sus personalizados síntomas, hábitos y constitución); ni tampoco signos específicos astrológicos, sino un compendio de energías que en cada cual intervienen de forma muy diversa.

La siguiente imagen muestra cómo debemos considerar una condición personal, es decir, con valores o porcentajes diferentes de cada Número, pero algo al menos de todos. Y ello no va a depender de los datos del día, mes y año de nacimiento, ni de los dígitos alfabéticos de nuestro Nombre, si bien algo tienen que ver, pero dentro de un montante de circunstancias más complejo.


 

La imagen muestra a una "persona" con fuerte desarrollo de lo propio del Nº 5, con los valores del 2, 3, 6, 7 y 9 considerablemente desarrollados también, pero con déficit muy acusado de los valores del 1, y algo menos en los valores del 4 y del 8. ¿Qué Nº le asignaríamos para definirla? Sería un error el tratar de hacerlo. En todo caso podríamos decir que es persona con fuerte tendencia a los valores del 5, pero con muchos otros añadidos y ciertas carencias.

Fases Evolutivas

Pero adentrémonos a conocer la esencia del Eneagrama, tal como viene a ser de utilidad para analizar nuestro proceso personal o de la persona hacia la que vayamos a proyectarlo, sabiendo ya que con él no debemos pretender "definir" a alguien con un simple Número.

Con la siguiente imagen trato de abrir la mente para concebir el Eneagrama, no como un diagrama que muestra diversos modos de ser con los que podemos identificarnos o bien identificar a otra persona, sino como una representación del proceso evolutivo por los que pasa la personalidad humana.


Con esta manera de contemplar el diagrama, podremos analizar nuestro proceso personal y hallar la comprensión de nuestros pasos, así como también poder reconducirnos dentro de lo que concibamos más oportuno para lo que deseamos ir desarrollando de nuestra condición como "almas sumergidas en la experiencia humana", más allá del tiempo con el que estamos acostumbrados a considerarnos.

La siguiente imagen nos sumerge mejor en ese "proceso" evolutivo de las actitudes a las que podemos ir dando vida, que no es un desarrollo de 9 factores, sino una progresión espiral por donde ir avanzando en todas sus áreas, ya que no somos una condición determinada, sino que todo está en la integridad que somos, con preponderancia de unas u otras actitudes según por lo que en cada circunstancia vivencial estemos optando en épocas o vidas concretas:


Con esta otra imagen aúno en cierto modo lo que expresan las anteriores:


Astrología y Eneagrama

Para el desarrollo del presente trabajo me ha resultado crucial el conocimiento que desarrollé sobre Astrología, en los modos que la concibo y que muestro en la web al respecto (Astrología Racional), un tanto trascendidos diversos criterios tradicionales.

En dicha Web concreto valores de cada Planeta de tal forma que resuelve la amalgama de términos que en lo tradicional del Eneagrama se vienen utilizando, y que al aplicarlos debidamente en él, se muestra éste mucho más asequible y claro en sus posibilidades de entendimiento y uso, sin la tendencia tradicional de "suplantar" términos (unos los vinculan a determinados términos y otros a otros), sino en una correlación progresiva de términos que muestran un desarrollo de la personalidad.

El concebir "los ciclos" por donde discurre la evolución del Eneagrama, me fue posible desde mi criterio astrológico sobre la "Luna Progresada", consistente en 3 fases de 9 años (en total los 27 años primeros de la vida de un individuo) por donde ha de pasar la Personalidad para recuperar su condición adquirida en la vida anterior, con el añadido de las experiencias por las que fue pasando en esos 27 años, para a partir de ahí poder conducir la condición humana que viene a expresar hacia los objetivos de su alma en la vida presente.

En esta imagen muestro con más amplitud la relación Planetas/Eneagrama que indicaba en la figura de las Fases evolutivas:


Para comprender el valor de la Personalidad asociado a cada Número, indico ahora el componente psico-energético de cada uno de los Planetas (puede ampliarse su conocimiento en la web de Astrología que referí más arriba):

1 - Sol.- Protagonista de los procesos de energetización de todo el Sistema al que pertenece la Tierra. En lo astrológico da fuerza de protagonismo a la personalidad del individuo, en función del signo donde se encuentre.
2 - Venus.- Induce a los modos armónicos de conexión de las Relaciones humanas, así como interviene en la Belleza y equilibrio que busca en todo desde su visión de la Dualidad existente.
3 - Mercurio.- Responsable de la Comunicación (dialéctica en sus diversas posibilidades -oral, escrita,...-) como medio de interacción humana.
4 - Marte.- Acicate del Yo personal para el desarrollo de la Individualidad.
5 - Plutón.- Alienta el ir más allá de los aspectos externos de cuanto contempla. Posibilita hallar la razón de ser de cuanto se motiva la mente humana.
6 - Urano.- Esfera de energía del desarrollo racional en busca del entendimiento de todo cuanto se presentara como hecho o circunstancia que afecta a la condición humana.
7 - Júpiter.- Alentador del sentido Práctico, y del lugar que debiera darse a cada elemento de la vida, donde es fundamental el Orden y la estructuración.
8 - Saturno.- Energía absorbente a modo de agujero negro, generador de apegos, acumulaciones y control de la libertad ajena, que se precisa trascender cuando queremos lograr la razón de la vida presente, sin quedar apegado a inercias o dominios anteriores.
9 - Neptuno.- Representante de la energía de Idealización, Espiritualidad y demás valores necesarios para ir mas allá de lo pragmático, hacia áreas de sutilezas de nuestra condición esencial de Ser.
0 (cero).- Figura en el centro del diagrama expresando el punto de origen de cada uno de los Números (de todas las circunstancias y valores que se manifiestan en la vida "física"). En una figura de más arriba se expresan sus fases de desarrollo en la conciencia humana, a saber, conciencia de ser un Todo, conciencia de ser Plenos y conciencia de Unicidad vivencial universal.

Si bien en lo astrológico, la Luna tiene un papel importante, modificando considerablemente los valores energéticos de los planetas y signo con los que confluye, otro tanto debe ocurrir en la personalidad a ir determinando con el Eneagrama, si bien la forma en que esto ocurre es por ahora un proyecto a ir definiendo, en lo cual habrá que considerar posiblemente cómo la Luna hace acto de presencia energéticamente en el sujeto para dispersarlo o inducirlo a desarrollos específicos.
 


Evolución de cada Número

Analicemos ahora la secuencia evolutiva de cada Número:

1 - Rigor / Perfección / Líder

Factor de "vitalidad" que lleva al individuo a procurar ser "el mejor", que comenzará desde una auto-valoración considerable que le hace ser exigente (Rigor) consigo mismo a fin de ir superando lo que fuera percibiendo que contiene "fallas" en sus modos de ser o de actuar. Tal cultivo lo enfoca hacia la Perfección en todo lo posible. Esto generará en él una irradiación hacia los demás, de donde podrá surgir el Liderazgo o simplemente considerado como figura emblemática.

2 - Conexión / Dualidad / Equilibrio

Necesidad de la Conexión con los demás, sin confrontaciones, que nos lleva a abrirnos a la vida, conscientes y valorando la Dualidad que la rige. Buscador del agrado, la belleza y la concordia que genera el Equilibrio en aquello hacia lo que se motiva o proyecta.

3 - Entusiasmo / Comunicación / Veracidad

Facilidad de Entusiasmo por lo que de observa, encontrando en la Comunicación el medio de compartirlo. Lo que transmite es su Verdad de algo, hecho el cual constituye la Subjetividad como factor Verdad que rige la vida de cada cual y que llevado a órdenes sociales genera ideologías.
No existe la Verdad considerada desde la condición humana. Todas las que así se consideren son interpretaciones de lo observado desde una condición de parcialidad, y esto es aplicable tanto a ideologías como a cientifismos.

4 - Individualidad / Voluntad / Originalidad

Percepción de la Individualidad o elemento diferenciado entre las partes integrantes de un conjunto o de un "todo". Llevado a la Personalidad, es la consideración de ser diferente del resto de individuos, con motivaciones propias diferenciadas.
Esto induce a determinaciones que dan lugar a la Voluntad decisoria y de acción, que unida al sentimiento de diferenciación, genera, una vez trascendida la confrontación o actitud de lucha, la Originalidad o singularidad, donde subyace el destino evolutivo de cada alma.

5 - Investigación / Conocimiento / Sabiduría

Actitud de conocer la causa que motiva aquello que llama la atención de su comprensión, sea en el ámbito material o de la índole de sutileza que fuere capaz de abordar. Para ello se aplica a escudriñar más allá de la apariencia externa como factor singular, incursionando en el punto embrionario que alcance a concebir como causa primera.
En la medida que su punto de vista u observación alcance esferas de correspondencias que se desmarquen de consideraciones subjetivas, por la amplitud de elementos que correlacione de diversos planos existenciales, los conocimientos que irá adquiriendo irán desembocando hacia criterios de Sabiduría.

6 - Fe / Entendimiento / Seguridad

La estabilidad emocional que el ser humano necesita para poder situarse en criterios de intervención vital, comienza, desde su base de desconocimientos, con actos de Fe o confianza en patrones que lo social ha venido estableciendo en los diversos órdenes de la vida.
Conforme evoluciona la mente humana, la fe no llega a bastar para seguir acatando aquello a lo que la fe trata de inducir, y es entonces cuando la Razón, clave del Entendimiento, comienza a dirigir los procederes, elaborando criterios que afiancen los procedimientos de la estructura social que se va estableciendo y que posibiliten la seguridad de la existencia en los modos que la vamos concibiendo.

7 - Planificación / Orden / Justicia

Así como subyace en el Universo un plan de interacción que posibilita el avance evolutivo, tanto de la globalidad como de cada elemento que la integra, regido por las leyes universales del magnetismo, generadoras al mismo tiempo de las de gravitación, en la personalidad humana es preciso, como su propia estructura orgánica manifiesta, una Planificación que ayude a la abstracción de la mente a concretarse hacia objetivos específicos.
Y debido a la amplitud de facetas potenciales que constituye una personalidad, la organización de ellas debe, como ocurre igualmente en la estructura corporal (representativa de la estructura mental de cada individuo), contener un Orden de intervención que posibilite el oportuno desarrollo de las facultades que irán debiendo intervenir en el sujeto, a fin de que haya equidad en todo ello. En esto tomará vida el sentido de Justicia que ha de imperar en todo factor evolutivo.

8 - Posesión / Poder / Trascendencia

El instinto básico de subsistencia nos fue generando la necesidad de poseer todo aquello que nos acercara a la seguridad de mantenernos en la existencia. Posteriormente se ampliaba a aquello que nos diera comodidad y satisfacción, de donde fueron surgiendo los apegos. Pero también fue surgiendo el deseo de poseer factores que nos dieran Poder con el que dominar situaciones personales, o bien poder en ámbitos sociales.
Ambos pudieran ser en áreas físicas como de la mente. Pero tanto en unas como en la otra, el poder genera condicionamientos que nos dificultan enfocar nuestra vida hacia áreas de la personalidad singular que somos y que son la base de nuestro equilibro interno, necesitado de trascender inercias ancestrales condicionantes, abriéndonos ahora a la seguridad que aporta la confianza en el Ser que somos.

9 - Paz / Consciencia / Amor

Más allá de nuestras aplicaciones hacia asuntos materiales y de la personalidad enfocada a lo eterno, está el área de las sutilezas que mueven nuestros estados internos, donde conviven también los ideales que vamos fraguando y en función de los cuales resultan las actitudes desde las que se movilizan los modos en que nos mostramos externamente.
Actuar desde el Ser que somos, para dar la mayor eficacia a nuestra vida, requiere del cultivo de la Paz en los estados anímicos (y sus deseos y ansias) y la serenidad de la mente (y sus expectativas y pensamientos).
Esto nos lleva a potenciar la Consciencia con la que poder estar "presentes" en el significado vital de lo que estemos viviendo (experimentando), que unido al grado de sabiduría (consciencia global de la existencia) que hayamos alcanzado, nuestros actos podrán trascender las expectativas humanas y contener manifiesto el Amor de nuestra esencia.
 


Las actitudes "negativas" que suelen relacionarse con los diversos Números, no son motivo de este trabajo, sin bien pueden ser fáciles de deducir si en cada Número se considerase a qué llevaría la "ausencia" del Valor que en ellos debe irse cultivando. Pero seamos conscientes de que lo "negativo" no es una cualidad de ser, sino la expresión de una carencia de algo a lograr.
 




Números Complementarios

Como ya dejé dicho anteriormente, no somos de una tendencia concreta, sino que todo nos constituye y se "mueve" dentro de cada cual; no obstante he configurado lo que podría ser más genérico y factor de comprensión de cada Número, para sobre ello formularos la pregunta que ayude a "meteros" en las aportaciones del Eneagrama.

¿Quieres conocer los Valores Complementarios de tu implicación vital "predominante"? Me refiero a aspectos de otras personas que pudieran complementarse con los que se manifiestan en nosotros con más fuerza. Mira en cada uno de los siguiente gráficos con cuál te identificas más (pudieran ser un par de ellos), y tendrás el o los Complementarios:




La existencia de valores Complementarios no quiere decir que es lo que no "tengo", sino que a expensas de haberme implicado en ciertos desarrollos, lo he ido marginando, por lo que debe ser considerado como algo pendiente a ir desarrollando.

Es cierto que el profundizar en algo requiere de distanciamiento de otro factor con cierto grado de antagonismo, pero si buscamos tener Equilibrio, importante para mantener un mínimo de coherencia en lo que vayamos a desarrollar, es preciso considerar cierta mínima "alternancia" de aplicaciones.

Éste es el proceso de la Vida, que como por ejemplo para caminar, avanzar, precisamos llevar nuestra energía hacia una pierna, aflojándola de la otra, pero invirtiendo la aplicación para no desestabilizarnos demasiado. Es decir, que en una correcta alternancia de desarrollo de Valores, es como avanzamos acompañados de coherencia; aunando valores de "izquierda" y de "derecha", de razonamiento y emoción debidamente hermanados.


NOTA final:

Si ves oportuno compartir conmigo alguna modificación o ampliación que harías de lo que trata esta web, puedes enviármela al correo que muestro más abajo, o indicarme a través de él dónde puedo acceder a ello. Podremos comentarla por correo.
 


Que la Paz sea en tu Corazón
y la Luz en tu Discernimiento.


*

Subir

 

Web especialmente diseñada para teléfono móvil