Regresar al Portal de "Tu Ser"


** La Pareja Humana **
Pareja Consciente

ÍNDICE.- /// Objetivo de esta web "Pareja Consciente" /// Edifiquemos desde la Creatividad del Amor /// Tú, Mujer, Creadora de Vida /// Saber Amarte para saber Amar /// ¡Corazón y Cerebro! /// ¿Iguales, o diferentes? /// ¿Podemos influenciarnos en los modos de pensar? /// Vídeo autobiográfico Hacia el Amor y la Paz /// La Pareja que llevamos dentro ///

Objetivo de esta web "Pareja Consciente"

Esta web pretende profundizar en lo que concebimos como Relaciones de Pareja Mujer/Hombre, qué sentido trascendente tiene este modo de vinculación humana, y todo aquello que nos ayude a clarificar sobre cuanto influye de manera positiva en la Relación.

Se basa esencialmente en el criterio de que... lo importante no es el "estar juntos físicamente", sino el "crear juntos", donde los modos de conexión para hacerlo posible pueden ser muy diversos. El estar juntos es algo importante, pero no imprescindible, por las diversas circunstancias que rodeen a cada cual.

En general, se irán exponiendo Temas acerca de "La Pareja",... asunto de bastante envergadura para afrontar la raíz de los conflictos de nuestro mundo, pues la Pareja es la célula base del Ente colectivo social, reflejo a su vez de la Pareja masculino-femenino que llevamos dentro y que vienen a expresarse en los dos Hemisferios Cerebrales que constituyen nuestro Cerebro, además de cada una de las Lateralidades de nuestro Cuerpo, y lo que venimos a llamar conflictos entre la Razón y el Corazón, pues ambos constituyen la integridad de cada Ser humano.

No abordar en profundidad este Tema, afanándonos por adquirir conocimientos de otro orden, tanto del mundo físico como de lo Mental e incluso de lo Espiritual, es perdernos en evasivas de lo que la Vida nos pide a nivel personal: Afrontar la realidad Dual que somos en lo Individual, para lograr poner “orden y concierto” en las relaciones interpersonales.

[índice]

Edifiquemos desde la Creatividad del Amor

Esta imagen está dedicada a la coherencia que trato de mantener desde hace muchos años en lo que me vengo planteando de la manera más eficaz de avanzar en la materialización de la Consciencia del Alma que Somos, tanto a nivel personal como en la Sociedad en sí misma. Mis experiencias en la "lucha" Sindical y también desde un Partido político (en calles, en barrios y en empresas) me hicieron ver el desgaste tremendo que significa estar tratando de neutralizar las intervenciones de los líderes, que siempre terminan logrando manipular todas las situaciones, y además sabiendo reconducir cualquier otra alternativa hacia sus propios intereses, sin importarles la tergiversación o degradación de términos (como democracia, libertad, solidaridad,...).

Cuando vociferamos en manifestaciones o planteamos alternativas en los propios Parlamentos, así como si dedicamos horas y horas a Reenviar asuntos de Corrupción, creemos que estamos trabajando por la Paz, la Justicia,... Pero realmente mostramos con ello que seguimos inmersos en el propio Sistema, que utiliza la energía de Creatividad que nosotros no usamos, en seguir construyendo estructuras de poder y degradación humana.

Si aceptamos estar por el crecimiento de la Consciencia del Ser que Somos, debemos conocer que aquellas otras implicaciones impiden el verdadero Camino de Crecimiento, que surge desde la transformación interior (mucho lo decimos pero poco lo vivimos).

Y este asunto, llevado al campo que en enta web nos concierne, enfocado a los modos de vivir La Pareja, se traduce en procurar potenciar la Comunicación hacia actitudes que hagan posible el crecimiento recíproco, la re-Creación de ambas personalidades desde el potenciar nuestras actitudes internas de paz, solidaridad y valoración del otro, invirtiendo tiempos en un compartir que haga posible la Creación de nuevas estructuras de "Unicidad consciente", para el surgimiento de las nuevas Células sociales que edifiquen el Mundo que concebimos desde la materialización del Amor del que tanto hablamos pero... que no llegamos a concebir con claridad en la conciencia y menos aún en nuestros hábitos.

[índice]

Tú, Mujer, Creadora de Vida

Tú, Mujer, que haces posible la gestación de la vida humana sobre nuestro Planeta, debes saber que en ti quedan los resortes de dirección de las actitudes desde las que surgen todos los comportamientos humanos.

Tú, Mujer, eres el cauce del nacimiento de nuestros Cuerpos, pero de igual forma lo eres de la personalidad que van a ir expresando. En lo primero interviene el seno de tu vientre. En lo segundo intervienes desde los estados anímicos a los que das vida en tu Corazón.

Tú, Mujer, eres la receptora de la energía universal, que luego y tras impregnarla de la condición de tus sentimientos, pasa a los Hombres para que manifiesten con obras tu mundo interno, para que éstas te envuelvan y sepas de ti misma como Ente Creador que eres.
En los cauces de la energía entre los polos de un imán puedes conocer de los procesos entre tú y el Hombre; tú lo nutres desde tu flujo interno, y él te nutre con su flujo externo.

Mujer: Tu estado de serenidad y confianza genera armonía y eficacia en tu entorno. Un estado de miedo, inquietud o angustia, genera en tu entorno actitudes de violencia, inseguridad y degradación.
La vida surge de dentro hacia fuera, y tú eres el canal interno generador de la cualidad de vida que se manifestará ante ti de la mano del Hombre.

Mujer: Nutre tu Ser de Paz y Amor para que el Hombre pueda construir el Mundo de Paz y Solidaridad que tu Alma ansía.

La Pareja de Mujer y Hombre Conscientes de su trascendencia conjunta creadora, constituye el Pilar clave para la transformación del Mundo. Trascended la energía sexual hacia este otro plano de la Creación.

[índice]

Saber Amarte para saber Amar

Si pretendes Amar, previamente habrás de saber Amarte. Pero Amarte no es darte caprichos. Y son caprichos cuando lo que tu Cuerpo o tu Mente te demandan son factores para satisfacer los Sentidos pero que no cultivan tu espíritu, que es lo que en realidad Eres.

Cultívate no en el sentirte "llena" de... (no importa el qué), sino en el sentirte equilibrada en lo que percibas que eres en cuanto al Cuerpo, Sentidos, Intelecto y Sentimientos que te constituyen. La "cantidad" aquí no cuenta; lo que importa es la armonía entre los desarrollos de cada uno de ellos. Todo esto te hará posible el percibirte en la Vida que eres.

Pretender Amar sin saber Amarte, sólo te llevará a Apegos generadores de dependencias y sufrimientos, buscando que los demás te den lo que no sabes tú darte desde tu propia condición interna.

El Amor Incondicional tiene como soporte el Sentimiento de Plenitud interna; por tanto, esmérate en dar vida a todo lo que sientes Ser. El primer paso para vivir el Camino del Amor es el ser consciente de lo que vives de cada situación en la que te encuentras. A partir de eso, todo consistirá en hallar los modos para procurar ser Tú Misma, apartándote de apegos condicionantes, para desde ahí poder Amar a otros, que en gran parte consistirá en ayudarles a ser ellos mismos, y en lo cual se irá construyendo tu propia Autoestima, solidificando tu propio Amarte.

Ante todo, no olvides la Ley: "Ayuda a otros a construir en ellos lo que deseas construir en ti misma". No son palabras "religiosas", sino de la pura Física vibrante del Universo. Cualquier otro camino, te llevará a logros falsos y caducos. Somos Seres interconectados en los estados internos, donde lo que percibimos como "externo o los demás" no es más que el campo de siembra de nuestra propia Entidad, mas no como habitualmente se interpreta, de hacer que lo externo o los demás nos enriquezcan, sino enriqueciendo nuestro exterior para que en ello se enriquezca nuestro interior, donde está la realidad esencial de nuestro Ser individual.

[índice]

¡ Corazón y Cerebro !

Comencemos contemplando la raíz de la Pareja Consciente, los Pilares entre los que se constituyen sus posibilidades de eficacia en la Unicidad que han de saber constituirse. Lo interno será lo que irá forjando las vivencias de su Camino externo.

Mucho se habla de la Mente y el Corazón como dos elementos enfrentados entre sí dentro del propio individuo, pero no es la forma correcta de mencionarlos ni correlacionarlos.

El Corazón está representado especialmente por la estructura principal (Diencéfalo) de los Núcleos cerebrales. No obstante, junto con la víscera Estómago (regidora de las Emociones), rigen el Hemisferio derecho cerebral, bien definido como el Emocional.

Lo que solemos llamar Cerebro está constituido por los dos Hemisferios (el Telencéfalo), el antes descrito y el izquierdo, que cubren como cobertura cerebral a los Núcleos cerebrales. El Hemisferio izquierdo está regido por las vísceras responsables de la toma de Conciencia y la Organización, esenciales del Racionalismo, los Pulmones y el Hígado, respectivamente.

La dicotomía que se suscita entre Corazón y Cerebro, debe referirse a la existente entre ambos Hemisferios, representantes cada uno de ellos de lo Emocional y lo Racional. El desarrollo diferenciado de cada uno de ellos y el predominio de intervención de uno o del otro, es lo que da lugar a esas dos opciones que decimos enfrentadas. No hay, pues, uno más importante que el otro, pues se trata de tener ambos cultivados y de que sepan intervenir armoniosamente. De sus desequilibrios surgen las luchas entre Derechas e Izquierdas, entre Racionales y Emocionales, entre los Valores masculinos y los Femeninos, entre... el Hombre y la Mujer.

[índice]

¿ Iguales, o diferentes ?

Hoy día y desde hace ya muchos años, se viene hablando insistentemente en que los roles de la Mujer y del Hombre no tienen por qué ser diferentes; ideas surgidas desde la consideración de marginación y represión que ha venido viviendo la persona Mujer socialmente, Pero... ¿debe ser así realmente?

Si analizamos nuestras respectivas Naturalezas nos daremos cuenta que otras concreciones deben ser tomadas. ¿Cuáles? Pues éste es el objetivo de esta web, para profundizar en ello, pero desprovistos de resentimientos ni privilegios. Poco a poco lo iremos clarificando entre los que nos vayamos concentrando en esa búsqueda de relaciones desde una base real de Amor y considerando al Ser Humano más allá de sus aspectos materiales y simplemente emocionales. Sirva la anterior imagen para abrir el Tema, si bien... poco a poco debemos irlo desarrollando más.

[índice]

¿Podemos influenciarnos en los modos de pensar?

¿Son míos mis Pensamientos?

¡La Vida es un intercambio constante de fluidos del Pensamiento, Sensaciones y Sentimientos! Todo es un constante flujo posibilitando el desarrollo de las Conciencias. ¡Párate y mírate qué piensas, respira hondo y establécelo desde ti!

¿Eres tú consciente de lo que intercambias? Mientras estás respirando, ese flujo se hace posible. Desde que iniciaste la primera respiración al nacer, estás sumergido en ese recibir y emitir información, a través de la cual alimentas los Pensamientos y Sensaciones que van a caracterizar tu vida. No son "tuyos", pero tiendes a personalizarlos.

Nada se crea ni se destruye. Todo surge de la Potencialidad inmersa en la esencia de cuanto Es. Las distintas formas (de materia, de sensaciones, de pensamientos, de...) surgen según se van combinando los elementos básicos (atómicos) manifestados, y así podemos pensar de diferente manera incluso nosotros mismos.

Tu forma de pensar, las sensaciones que experimentas y los sentimientos que concibes, surgen de los distintos modos en que en ti se combinan las energías que entre toda la raza humana hemos ido generando de las cualidades de Pensamiento, Sensación o Sentimiento. Las inercias de tu comportamiento y la interacción con las personas y círculos humanos con los que te relacionas, van dándote la posibilidad de mostrarte como "tiendes" a ser, si bien es una "posibilidad" según sea tu mundo de relación, aunque haya en ti más o menos un patrón básico que vienes construyendo vida tras vida encarnada.

Teniendo todo esto en cuenta, puede ocurrir que por lo cambiante de tus relaciones humanas y las inercias de actitudes de vida que predominan en las personas de esas relaciones, en ocasiones percibas pérdidas en algunas de tus capacidades (físicas o psíquicas), o bien un potenciamiento de alguna de ellas. Esto es debido a que somos (en cuanto a entidad o estructura encarnada) "canales" de expresión de lo que denominamos Cualidades humanas. No nos pertenecen, pero sí podemos canalizarlas para expresarlas, en lo cual va evolucionando la "personalidad humana" de nuestra Alma.

¿Puedes comprender con esto el por qué necesitamos relacionarnos y de qué manera vienen a ser las personas con las que lo hacemos?

En la Pareja ocurre el mayor grado de influencia sobre nuestras cualidades, debido a que las relaciones emocionales (de amor, de rencor, de gratitud, de recelo, de valoración, de sensaciones compartidas, etc.) amplían considerablemente la cesión del uno al otro de las energías de valores que cada cual podría expresar. Esto ocurriría (y es habitual) al inclinarnos uno y otro por actitudes y desarrollos diferentes de las distintas opciones que en cada cual existan, por lo que queda a disposición del otro (subconscientemente en el mayor de los casos) lo que el uno no expresare en sí mismo; es decir, que podemos canalizar la expresión que caracterizara antes al otro, lo cual tiende a deshacerse cuando nos desvinculamos emocionalmente de esa persona. Ciertas habilidades recientes adquiridas pueden deberse a lo que el otro me posibilita, o bien todo lo contrario, que sea yo el que haya perdido algo que antes dominaba. No obstante siempre será "algo" a cambio de "otro algo", pero que valoramos o no valoramos.

¿Qué percibiste que se haya potenciado en ti (positiva o negativamente) en tu relación de Pareja? ¿Qué ves en tu Pareja que haya "ganado o perdido" respecto de cómo se mostraba su personalidad recién la conociste? ¿Alguna vez te sentiste en una red de "araña" (análogo a lo que denominamos Vampirismo)?

¿Sabes que puedes cambiar los modos del otro sabiendo qué exactamente puedes modificar en los tuyos? Todo es modificable o reversible; basta tener Conciencia de qué vino ocurriendo desde ti mismo en las tendencias del otro.

No Soy,... No Eres,... ¡SOMOS!

[índice]

Vídeo autobiográfico Hacia el Amor y la Paz

Vídeo publicado a modo de Autobiografía ancestral, donde relato... "el Camino que he ido recorriendo y la Meta fijada". Lo expreso de Voz, a la que acompañan los textos y unas imágenes un tanto expresivas de cuanto expreso. Dedicado especialmente a "La Pareja Humana" (Hombre - Mujer).

Si bien lo edité en el año 2008, tras mi recorrido de investigación sobre diversas “patologías” orgánicas y del cerebro, hoy retomo aquel Tema por cuanto considero que la raíz de todos los problemas humanos está en lo que en el vídeo concreto. Seguir eludiéndolo o consintiendo en su marginación, es estar alineado con evasiones de responsabilidad de nuestro cometido esencial de la encarnación del Alma.

Por aquel entonces lo publiqué con mi seudónimo de “MedCuántica” y a través de mi portal web “Vida y Poesía”. Hoy lo presento a través del portal “TuSer”, estructurado inicialmente como Foro con el fin de poderse debatir en su interior sus diversos contenidos.

¿Qué tienes que decir tú, querido lector, de cuanto en el vídeo expreso?

[índice]

La Pareja que llevamos dentro

Nuestro Cerebro es la síntesis interna de la Dualidad-Complementaria que en lo externo se manifiesta como la Pareja Mujer-Hombre. Sus dos Hemisferios ponen de manifiesto las características con que en cada personalidad va a ir tomando protagonismo la consideración hacia la Mujer y hacia el Hombre, hacia lo Femenino y hacia lo Masculino. De los modos de la relación entre mis Hemisferios va a surgir mi entendimiento y mi vinculación con lo femenino y lo masculino del exterior a mi persona. ¿Merece, pues, el esfuerzo de tratar de comprenderlos y… equilibrarlos? ¡Cada cual se responda a sí mismo!

Mente y Corazón no son dos "conceptos" creados por la dialéctica humana, sino dos "realidades" que la Naturaleza materializa en cada formación de una estructura encarnada humana, a fin de que las Almas en ellas representadas, puedan llevar adelante el proyecto de toma de Consciencia de la multitud de valores de la integridad del Ser.

Ejercitar cada lateralidad de nuestro Cuerpo (y de una manera especial las extremidades superiores e inferiores -brazos y piernas-) hace posible el desarrollo de cada Hemisferio. Con el uso de los Sentidos desarrollamos las áreas de la Corteza Cerebral (la sustancia Gris), y con la Dinámica corporal desarrollamos las neuronas Blancas que posibilitan la interacción de las diversas áreas de sustancia Gris.

La Derecha Corporal desarrolla el Hemisferio Izquierdo (el Racional), y la Izquierda Corporal desarrolla el Hemisferio Derecho (el Emocional).

De esto anterior podemos comprender la importancia de darle vida y "destreza" a cada extremidad del cuerpo, así como procurar tener disponibles los órganos de los sentidos de ambas lateralidades. Con la destreza que logre yo con mi pierna y pie derecho, y con mi brazo, mano y dedos derechos, estaré dando posibilidad de amplitud de intervención a mi parte racional cerebral. Y otro tanto ocurrirá en lo referido a los elementos de mi pierna y brazo izquierdo para la destreza con la que podré abordar los asuntos Emocionales de mi vida. Lo que bloquee en el cuerpo (por un accidente u otra causa) en una de mis lateralidades, la función cerebral correspondiente no podrá estar activada e interviniendo en mi personalidad, o bien de forma disminuida. Estaría interviniendo especialmente desde mi otra opción cerebral.

Mucha importancia tiene también el uso "combinado" de ambos hemisferios en todas las acciones que hagamos, tal como ocurre cuando estamos haciendo una labor ayudados de lo que cada una de nuestras manos posibilitan en un cometido conjunto.

En esta función de Coordinación de Hemisferios y en la Destreza que procuremos a todo lo corporal referente a cada Hemisferio, es donde encontramos las bases de armonización en nuestras consideraciones hacia lo Masculino y lo Femenino, hacia el Hombre y la Mujer, hacia lo Racional y lo Emotivo, hacia lo Analítico y lo Intuitivo, hacia… la Mente y el Corazón que tanto nos empeñamos en… considerar como algo distorsionador uno del otro, resultando ser esencialmente los dos Pilares sobre los que se asienta el desarrollo de la Consciencia del Alma que Somos.

Nuestro Ser no es Hombre o Mujer, sino que todo ha de desarrollarlo en sí mismo, lo cual logra encarnando en procesos paulatinos de uno y otro Género; nunca al mismo tiempo ni con saltos cualitativos. No puede darse vida a dos extremos polares a un mismo tiempo, y las circunstancias orgánicas han de irse ajustando paso a paso. La clave está en la coordinación y coherencia de sus intervenciones, tanto en lo referente a los Hemisferios Cerebrales, como a los integrantes de la Pareja Hombre Mujer, según sea quien en cada momento asuma la responsabilidad de llevar el protagonismo de una acción.
 

¿Qué asuntos de “la Pareja que llevamos dentro” consideras que no han sido clara o suficientemente expuestos en la “síntesis” amena que pretende ser esta aportación?

[índice]

[subir a inicio]