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[Actualizada: 5 octubre 2025]

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Periespíritu o Cuerpo Espiritual

* Es el admirable instrumento que el alma se construye a través del tiempo. En él se conservan los instintos, se acumulan las fuerzas, se agrupan los logros de nuestras múltiples existencias y los frutos de nuestra evolución. Es la envoltura fluídica que envuelve al Alma y que muestra los Valores de ésta como peculiaridad del Ser que ambos representan. Tras la muerte del cuerpo físico,  el periespíritu sigue al alma a la cual está siempre adherido. En lo terrenal, posibilita la unión del Alma al Cuerpo físico por medio de la energía vital que le transfiere. Siendo un verdadero receptáculo de fluidos, es el que percibe todas las impresiones, sensaciones y recuerdos y las transmite al cuerpo físico, así como también trasmite a éste las voluntades del Espíritu. Y es a través de él que el espíritu puede manifestar al exterior su estado mental. En definitiva, es a su través como puede el Alma realizar su proceso evolutivo conservado su individualidad y los conocimientos adquiridos.

* La sustancia del periespíritu es extremadamente sutil (invisible, imponderable y de una sutilidad tal, que nada le es impenetrable), es la materia en su estado más puro; sus vibraciones y movimientos, superan en rapidez y penetración a los de las sustancias más activas, lo que explica la facilidad de los espíritus para atravesar los obstáculos materiales y recorrer distancias considerables con la velocidad del pensamiento. Su forma fluídica se extrae del Fluido universal, del que es, como todo lo que existe materialmente, una modificación.

*El periespíritu es insensible a la disgregación y destrucción del cuerpo físico y asegura la estabilidad de la vida entre la continua renovación celular. Es el modelo invisible por el que pasan y se suceden las partículas orgánicas para mantener la forma humana de cada individualidad a la cual representa, y asegura el mantenimiento de las facciones de la fisonomía en todas las épocas de la vida. La agonía que puede sufrirse en el trance de la muerte carnal puede representar la suma de esfuerzos realizados por el periespíritu para soltarse de sus ligaduras carnales.

* El alma se desprende de la envoltura carnal durante el sueño, siendo el periespíritu el que mantiene la vida del cuerpo a través del llamado cordón de plata, posibilitando continúen las funciones cardiaca y respiratoria. Cuando se desprende totalmente, ocurre la muerte del cuerpo.

* El periespíritu es un organismo fluídico completo; es el que durante la existencia terrestre, mediante agrupación de células, o bien en el Más Allá, constituye, sobre un plan determinado, las formas transitorias o duraderas de la vida. Es la idea directriz que preside la formación de todo individuo viviente; la conservación del tipo individual y específico a pesar de los cambios perpetuos de la materia.

* La fuerza magnética del hombre es una de sus propiedades. Y la fuerza psíquica, indispensable para la producción de los fenómenos espíritas, también se asienta en él.

* No es solo un receptáculo de fuerzas; es también el registro viviente donde se guardan las imágenes, los recuerdos, las sensaciones y los hechos. Esto puede explicar el fenómeno de la memoria.

* Las vibraciones del periespíritu se debilitan en la envoltura carnal; pero vuelven a encontrar su fuerza cuando el espíritu se desprende de la materia y recobra su libertad.

* El grado de pureza de su forma fluídica demuestra la riqueza o pobreza del alma. No es inmutable, pues se purifica y se ennoblece con el Alma. Si es etérea y radiante, puede elevarse hasta las esferas divinas y participar de las más sublimes armonías; si es opaca y tenebrosa, vuelve a las regiones inferiores y nos sujeta firmemente a los mundos de lucha y sufrimiento. Nuestra envoltura fluídica, grosera o sutil, oscura o radiante, representa nuestro valor exacto y la suma de nuestros logros.

* El Espíritu propiamente dicho, como principio intelectual y moral, no se sabría atribuirle una forma determinada; pero en cualquier grado que se encuentre en la animalidad o en la Humanidad, está siempre íntimamente asociado al periespíritu, cuya eterización está en razón de su avance moral. En los seres evolucionados, el periespíritu no tiene en el espacio una forma absolutamente fija, no es rígido y condensado como el cuerpo físico particular, aunque generalmente es la forma humana la que predomina.

* El periespíritu forma, pues, parte integrante del Espíritu, como el cuerpo forma parte integrante del hombre; pero el periespíritu solo no es el Espíritu, como el cuerpo no es el hombre, pues el periespíritu no piensa, no obra solo; es al Espíritu lo que el cuerpo es al hombre: el agente de instrumento de su acción.

* La velocidad del desplazamiento del Espíritu es superior a la de las ondulaciones luminosas y difiere de ellas esencialmente en que no puede ser detenida por nada, y se opera por su propio esfuerzo. La voluntad obra sobre el fluido universal y produce el desplazamiento.

* El periespíritu es imponderable, por lo que la acción de la gravedad es nula con respecto a él, y es así como el Espíritu, desprendido del cuerpo, puede transportarse a su antojo a cualquier parte del Universo.

* Es por medio de la envoltura fluídica que los Espíritus perciben el mundo exterior, pero sus sensaciones son de otro orden que sobre la Tierra. Es una transposición de vibraciones de la misma gama en un registro más elevado. Perciben, además, vibraciones en mucho mayor número de las que se distinguen por los sentidos, y las sensaciones determinadas por estos movimientos vibratorios diferentes serán una serie de percepciones de un orden distinto de aquéllas de que tenemos conciencia. La sensación en ellos no está localizada, se percibe por todo el cuerpo espiritual, mientras que en los encarnados está siempre referida a la parte del cuerpo que le da origen.

* El periespíritu no se "nutre" en el sentido biológico, sino que se "alimenta" o se "forma" a través de las energías y fluidos del ambiente espiritual y de la vida del individuo, incluyendo las emanaciones del cuerpo físico, las acciones y los pensamientos, tanto positivos como negativos, los cuales modelan su fluidez y características.


Fuentes:
El Espíritu y su Forma (León Denis – En lo invisible).
La enseñanza de los espíritus (La evolución anímica) y Lo que es preciso estudiar (Gabriel Delanne – El alma es inmortal).
El Periespíritu o Cuerpo Fluídico (León Denis – Después de la muerte).


Mente y Materia son dos Polos de la Manifestación.
Así como todo cuanto se manifiesta lo puede hacer
de dos modos complementarios, como Onda o como
Partícula, como Mental (vibración) o Material (solidez),
el Ser, según en el plano donde se va a hacer presente,
lo hará como:
Cuerpo Carnal (Cuerpo) o
Cuerpo Espiritual (Periespíritu):


Esquema final basado en el 2º Principio del Kibalión:
Como es Arriba es Abajo, Como es Dentro es Fuera,... y como es en un Plano es en el Otro (2 Planos del Ser en los que se expresa como factor de vida peculiar).

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Que la Paz sea en tu Corazón
y la Luz en tu Discernimiento.


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Angel Baña Ruiz

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