Volver a "Alteraciones de la Psique"



TDAH ?

Déficit de atención por hiperactividad ?


Actualizada: 11 abril 2024

Diagnóstico inquietante que ha promovido la psiquiatría

ÍNDICE de contenidos de esta página:
/// Del Libro "El Poder del Amor" /// Artículo de la revista digital La Nueva España /// Vídeo ¿Estás atento?: la otra cara del TDAH, muy interesante /// Vídeo de experiencias de Xabier Alconero con el TDAH /// TDAH Guia para padres.pdf /// *** Acceso a la página "Declaraciones del catedrático Marino Pérez"
 




TDAH:

"Trastorno por déficit de atención e hiperactividad"

¿Un déficit,... o una cualidad?

*** A este respecto exponemos lo que el Libro "El Poder del Amor", de María Teresa Jiménez Ortega, comenta en su página 138 y 139:

"Quiero denunciar expresamente lo que se está haciendo con los niños. Es una barbaridad que haya tantísimos niños con el diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) sometidos a tratamiento.

Medicarlos puede ser muy cómodo para las maestras, los padres y los abuelos, pero es muy perjudicial para los pequeños; se les está sacando la esencia y se los está convirtiendo en pequeñas máquinas.

Invito a todos los padres a que no se conformen con un primer diagnóstico y recaben más opiniones antes de empezar a medicar a sus hijos. Como he mencionado anteriormente, se emiten muchos diagnósticos incorrectos, y hay que asegurarse bien antes de meterse en una dinámica que puede ser perjudicial.

Con todo mi cariño hacia la naturaleza, los niños no son plantas, y su vida como adultos puede verse muy condicionada por las decisiones que tomemos hoy como padres.

Toda la vida ha habido niños revoltosos, y medicarlos por este motivo es una barbaridad. Puede parecer que el niño o la niña pasan a estar bien, pero no es así; quienes pasan a estar mejor son los adultos, en el sentido de que los pequeños no los agobian tanto.

Creo que, en general, los niños más inquietos son los más inteligentes; lo que hay que hacer es tratarlos con mucho cariño y haciendo uso de las estrategias pedagógicas pertinentes."

*** Comprenderemos mejor lo que se expresa en los párrafos anteriores, si añadimos lo que dice previamente el libro desde el final de su página 137:

"Ha sido denunciado el hecho de que el sistema psiquiátrico y casi todos los psiquiatras de España están vendidos a las farmacéuticas. Estas poderosas empresas siempre tienen a un psiquiatra en nómina, o dan sobresueldos a psiquiatras, o les influyen de otras maneras, para que usen como conejillos de indias a personas que tienen supuestos trastornos mentales. Se prueban de esta manera los medicamentos en humanos para determinar su eficacia y sus efectos secundarios.

... / ... Hay que denunciar el hecho de que en España, así como en otros países, las enfermedades mentales han sido la gallina de los huevos de oro de las grandes empresas farmacéuticas. Basta con que tengas cualquier depresión para que te diagnostiquen y te den tratamiento farmacológico. Y esta situación va cada vez a más."



Interesante artículo de la revista digital La Nueva España, del 12/dic/2018, sobre declaraciones de Marino Pérez Álvarez, Catedrático de Psicología de la Personalidad de la Universidad de Oviedo, sobre el TDAH:


"El déficit de atención no se sostiene como un trastorno mental".

"Los niños diagnosticados tienen un problema, -no una enfermedad-; a sus cerebros no les pasa nada", asegura el catedrático de Psicología.

"El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no se sostiene como una enfermedad mental; no existen argumentos científicos que lo demuestren". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Marino Pérez, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo, autor del libro, "Más Aristóteles y menos Concerta", en el que argumenta que uno de los males de moda, cuyo diagnóstico aumenta cada año en España, es en realidad un problema relacionado con factores ambientales y la forma de vida actual.

Pérez definió a los niños que suelen ser diagnosticados con esta enfermedad como "más creativos, curiosos y vitales, capaces de tener una atención focalizada a las cosas que realmente les interesan". "Estos niños tienen un problema, eso no lo niego, pero a sus cerebros no les pasa nada", señaló el catedrático.

Pérez se mostró escéptico ante las investigaciones que se llevan a cabo para intentar fundamentar una enfermedad que él niega. "Los científicos encuentran confirmaciones que parecen sostener lo que investigan, pero siguen sin encontrar lo que buscan; el trastorno se achaca a marcadores neurobiológicos o condiciones genéticas que supuestamente están detrás", aseguró.

El psiquiatra Pedro Marina y el catedrático de Psicología Héctor González destacaron que el ensayo argumenta que es posible cambiar la mirada hacia el llamado TDAH y entenderlo como un modo particular de ser de los niños, con sus cualidades y dificultades.
 


En este vídeo que sigue se expresan muchas personas, tanto padres y madres, como terapeutas. Muy entrañable por lo cercanas que resultan con sus palabras, y además bastante clarificadoras:


(puede accederse a este vídeo en Youtube con Clic AQUÍ)

Últimas palabras que cierran la edición de esta vídeo, muy dignas de ser tomadas en cuenta:
 
"Después de todo lo expuesto, ¿dónde está el trastorno?... ¿en los menores? o en un sistema violento y deshumanizado!
El oscurantismo y la propaganda deforman una realidad alarmante. Hemos comprobado que no se trata de problemas personales de algunos individuos, sino de una crisis social que amenaza a todos los menores. Una salida humanizadora del conflicto, necesariamente tendrá que cuestionar las instituciones y las políticas educativas y sanitarias, así como también los valores vigentes; y por supuesto, priorizará la protección de los derechos y la salud de niños y adolescentes frente a los intereses de las empresas farmacéuticas.
"
 



En este otro vídeo, Xabier Alconero: nos cuenta su propia historia con el TDAH:


(puede accederse a este vídeo en Youtube con Clic AQUÍ)
 



Te dejamos aquí un enlace para que descargues el documento PDF que la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos tiene editado al respecto. Documento claro, ameno y práctico:

TDAH Guia para padres.pdf
 




subir