Volver a "Alteraciones de la Psique"
* TOC *
Trastorno Obsesivo Compulsivo
Actualizada: 13 abril 2024
Contenido de esta página en formato AUDIO:
ÍNDICE.- ¿Qué son los Pensamientos? /// ¿Qué es el TOC? /// Causas y Superaciones del TOC
"Estar conscientes de que respiramos, por vía nasal,
con Serenidad y Amplitud, es estar en el control
de los Pensamientos y en el Aquí y Ahora"
Los “Pensamientos”, al no saber por qué surgen y lo que realmente son, no nos es posible llegar a “pararlos” o conducirlos debidamente cuando queremos “controlar” nuestra Mente.
"No son los Pensamientos producto de nuestro Cerebro", sino que "es nuestro Cerebro el que les da curso", los canaliza, hacia nuestra Mente. Nuestro Cerebro es una mera "antena" receptora, y su condición va a depender de la cualidad de su propia estructura y de la bioquímica orgánica con la que lo nutramos en cada momento. El "producto" o pensamientos que de él salga, constituirá nuestra aportación a la Comunidad humana, pues así como canalizamos de ella los pensamientos, así la alimentamos con nuestras vivencias pensantes; de aquí la importancia de qué cualidad de organismo estamos posibilitando, pues de él van a depender las acciones e ideas que surjan como respuestas a lo tomado del colectivo.
La siguiente imagen expresa lo anterior, comparándolo con lo que ocurre en lo que puede mostrar una Televisión, donde interviene el ente "emisor" o Emisora (campo global de ideas o pensamientos), la Antena (cerebro), el Mando selector de canal (cualidad selectiva cerebral) y el aparato de TV (idea que muestra la Mente). Según sea la condición de cada elemento de los que en ello intervienen, así serán las posibilidades de la imagen final, es decir, la idea que se manifiesta en nuestra mente.
Esta otra imagen lo expresa mostrando el proceso de los pensamientos en sí. El individuo "toma" en su proceso mental una de las posibilidades del campo colectivo afín a sus motivaciones, alimentada por las influencias de sus nutrientes orgánicos y por lo desarrollado en su estructura corporal y cerebral.
Otro asunto muy importante es que… los Pensamientos son "el modo más habitual en el que la condición humana ha venido invirtiendo la Energía Vital que recibe en cada instante", y esto viene ocurriendo desde nuestra primera respiración al nacer.
Los Pensamientos poseen "vida" en sí mismos, pues son estructuras de Energía, pero como tales, están necesitadas de estructuras de Conciencia que los expresen para posibilitar su propia evolución. Nuestros Cuerpos son las “estructuras de Conciencia” que les posibilitan su manifestación. Nuestra Mente es el “radar” que los canaliza, que los percibe con posibilidad de expresarlos, de darles vida manifiesta a través de actitudes y acciones específicas. Podemos enriquecer (evolucionar) la “gama” de "los Pensamientos hacia los que nos vamos motivando", con los nuevos “matices” que sepamos darles cuando intervienen en nosotros, es decir, a través de los modos de nuestras respuestas cuando intervienen en nosotros mismos.
Sobre esto último anterior, debemos saber que el que nos "llegue" insistentemente un modo de pensamiento, no quiere decir que éste nos esté definiendo, pues pudiera ser también que tal modo está necesitado de evolucionar, transformando su energía hacia otros modos de expresión cuando esté en nosotros la capacidad de dominio y reconducción de tal potencial energético del campo colectivo. Sirva como ejemplo lo que ocurre con la energía de "violencia", que puede servir tanto para "destrozar" algo que sea de utilidad, como, invertida positivamente, para "derribar" un muro que estuviere dificultando alcanzar algo muy necesitado. O igualmente para autodestruirse, o para romper con la desidia y emprender determinaciones que requieren de considerable ímpetu.
Conociendo que los Pensamientos son una simple opción de inversión de nuestra energía vital, cuando este modo de inversión nos abruma por la cualidad o intensidad de esos Pensamientos, podemos invertirla en otros modos de expresión de dicha energía, según indico a continuación, para desde ella ser más capaces de conducirlos cuando operen en nosotros. Con ello estaremos "transformando" los Pensamientos en Percepciones, que nos permitirán "saber más de nosotros mismos" o de aquello hacia lo que enfoquemos esas Percepciones.
Al llevar nuestra energía vital a "sentir percepciones de nuestro interior>, como ocurre cuando nos centramos en los modos de nuestra Respiración y nuestro estado Anímico interno, estamos transformando la "energía pensante" en "energía de percepción interna", pues al aplicarnos a la percepción de "ese fluir vital", la energía se va expresando en la forma de "Sentir interno" y no ya de "Pensamientos". No es que “no atendamos a los Pensamientos”, sino que no les damos posibilidad de que “existan” en nosotros mientras estamos aplicando nuestra energía a otros cometidos de la Conciencia. Así pues, no hay que “dejarlos pasar”, sino que no puedan intervenir en nosotros, salvo que aflojemos en nuestra atención sensorial interna y volvamos a aplicar parte de esa energía a Pensamientos.
De lo anterior podemos comprender la importancia de la "Respiración Consciente" como método de control de nuestra Mente, lo que hoy día ha dado lugar a lo que se conoce como Mindfulness o atención plena. La respiración ha de ser por vía "nasal" (inspiración y espiración), pues son las células olfatorias las que activan las estructura cerebrales de conciencia. La respiración bucal induce a potenciar los estados emocionales, contrarios a la toma de conciencia o al control consciente de esos estados emocionales.
Resumiento un poco podemos decir que a través de la estructura pensante humana (el Cerebro) tiene lugar la transformación (evolución) de la atmósfera psíquica a la que ha ido dando lugar la vida humana terrestre. Es decir, que las posibilidades pensantes de la Humanidad las vamos evolucionando entre todos los que "respiramos" de su atmósfera, sin límites de fronteras, como lo "telepático", al instante y libre de condicionantes de espacio y de formas (idiomas).
La "interacción pensante" humana (las relaciones de comunicación) tiene lugar a través del estímulo que recibimos del aire que respiramos (si no respiráramos no habría comunicación entre conciencias), de aquí la trascendencia y necesidad imperiosa de la Respiración, ya que el objetivo de la vida en el cuerpo es el desarrollo "incesante" de la Consciencia. Con la respiración "tomamos" de la atmósfera global y, tras interactuar su contenido con elementos de nuestro interior (físico y psíquico), lo "emitimos" con el sello de nuestra naturaleza personal psico-física, aportando a dicha atmósfera lo propio de esa interacción interna.
Tras todo lo que se ha expuesto como origen y cauce de los Pensamientos, abordemos lo que se dice de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).
TOC: De una manera muy abreviada, podemos decir que se trata de Pensamientos molestos que no desaparecen, y la necesidad de realizar algunas acciones una y otra vez. Esto, que pareciera sin mucha trascendencia, pudiera hacer vivir a la persona afectada una tremenda angustia al verse en la incapacidad de apartar esos episodios mentales, que en nada son "tonterías" o "meras manías", como pudiera verse desde fuera, y que le imposibilitan un proyecto de vida coherente y satisfactorio.
Puede tener 3 tipos de síntomas esenciales.-
a) Una Obsesión: Pensamiento o imagen que se repite de forma muy intensa en la cabeza del individuo.
b) Compulsión: Repetición sistemática de una conducta o un movimiento, o bien de un juego mental.
c) Pensamiento mágico: O hago tal cosa, o habrá una desgracia en…
Se dice del TOC que no cursa "episodios" (como ocurre en el Trastorno maníaco depresivo), sino que son constantes manifestaciones y tiende a hacerse "crónico". Esto ocurrirá si no se pone el remedio oportuno, y especialmente si no se conoce qué son realmente los pensamientos, qué los posibilita y cómo intervenir en nuestro organismo y su cerebro para manejarlos desde una voluntad consciente.
Suele comenzar a manifestarse con claridad en la edad adolescente (unos 14 años). Es muy raro que comience por encima de los 40 ó 45 años. No obstante, pueden observarse síntomas a temprana edad.
La Obsesión debe tener 3 características indispensables: a) La persona debe ser consciente de que no tiene lógica lo que le está viniendo a la cabeza. b) Le resulta muy desagradable y hace lo posible por quitárselo de la cabeza. c) Una intensidad lo suficientemente elevada como para que sea un problema hacer su vida con normalidad.
Los pensamientos o imágenes más frecuentes suelen ser:
a) Infecciones: Cuando algo le toca o toca alguna cosa (puede ser de cualidad muy diversa), aparece el pensamiento de "te vas a infectar", con lo cual evitará tocar muchas otras o que lo toquen. b) Verificación: Pensamiento reiterativo de duda de si realmente hizo o comprobó determinada cosa (puerta cerrada, documentación concreta,...). c) Sexual: Duda de su propio género, miedo de acoso o maltrato,...
Si la obsesión es de Contaminación, tendría que lavarse las manos muchas veces tras haber tocado algo supuestamente contaminado, para evitar la idea de infección. En ello, la Reiteración tiende a ser de una forma sistemática, es decir, de una manera y secuencia determinada, no valiendo de cualquier forma, llegándose a establecer como un "ritual".
La Compulsión no tiene por qué seguir a una Obsesión; puede ser independiente de Obsesión alguna.
Respecto del Pensamiento Mágico, puede estar esperando que algo ocurra de forma específica, para quedarse tranquilo o poder iniciar algo que tuviere que hacer, como por ejemplo esperar cierta posición de las agujas de un reloj u otra cosa. En general se debe a que la persona considera que lo que tienen en la mente podría tener consecuencias más allá de sí mismo (positiva o negativamente), y por eso se ve condicionado a determinadas acciones, aunque constituyan atribuciones ilógicas.
Todos los puntos anteriores pueden dar lugar a "Nivel de Ansiedad elevado", y éste a su vez a la posibilidad de Insomnio, algo a añadir a su problemática personal.
Causas y Superaciones del TOC.-
En primer lugar se expuso sobre "Qué son los Pensamientos". Mas para poder abordar con éxito al TOC, debemos saber ahora "Qué es el Cuerpo".
El Cuerpo es la "materialización organizada" de los valores psíquicos de una Personalidad. En otras palabras,... es el modo en el que la "estructura de la Mente" se muestra a los sentidos físicos de una manera "orgánica". El Cerebro no sólo rige al Cuerpo, sino también a la inversa, es decir, que según sea cada elemento de la estructura corporal, así serán las posibilidades del Cerebro, con lo cual, los distintos Valores de nuestra Personalidad tienen su "sitio" de representación en lo corporal. Podemos decir, por tanto, que "en el Cuerpo, la Mente pierde su abstracción".
La razón de ser de nuestro Cuerpo físico es la de permitirnos un control y un desarrollo concreto de nuestra Mente, escurridiza en sí misma y, por tal motivo, muy difícil de reconducir desde meros actos mentales. En un principio el Cuerpo nos sirvió para ir dando lugar a la estructura del Cerebro y posibilitar así el desarrollo del discernimiento. Pero llegado a este punto y conociendo las relaciones que cada Víscera y los diversos elementos corporales tienen con las diferentes funciones cerebrales, nos permite "saber de nosotros" como no lo podemos conocer directamente de nuestro ente mental.
Las muy diversas técnicas de análisis de la personalidad basadas en elementos corporales, dan buena cuenta de esto. Pero lo más esencial es lo que podemos hacer con nuestro Cuerpo para modificar o conducir de manera exitosa todo cuanto ocurre y se deriva de nuestra Mente. La siguiente imagen trata de dejar todo esto en la memoria:
Las personas que manifiestan síntomas del TOC, muestran una condición cerebral que indica deficiente desarrollo de las estructuras corporales que nutren los aspectos de racionalidad necesarios para conducir los pensamientos de una manera lógica y sin afectaciones emocionales. Tal condición les sitúa en una sensibilidad dentro de la cual son vulnerables a cualquier influencia externa o inercia interna incipiente hacia inseguridades, escrupulosidad, superstición (ahora llamada pensamientos mágicos), etc.
No se trata de "fallos bioquímicos del cerebro", como se empeñan las farmacéuticas (y la Psiquiatría como portavoz de éstas) en decir para justificar la "necesidad" de psicofármacos. El Cerebro responde en función de la estructura desarrollada a través de los procesos corporales que lo han venido configurando y, al mismo tiempo, los procesos corporales actuales que mantienen sus funciones, así como en función a la bioquímica nutricional inmersa en los alimentos de los que hacemos uso en nuestro cotidiano. Es decir, que la Mente está condicionada por las posibilidades de la estructura corporal que vamos desarrollando y por cómo nutrimos a ésta.
Cada persona es un universo bien diferente al de todas las demás, así como también sus circunstancias anatómicas y fisiológicas y sus hábitos internos y externos, como para no poder encasillar en definiciones concretas su estado mental y lo que precisa para conducirlo debidamente, como pretenden los "profesionales" de la Salud mental. De aquí surge la importancia de analizar la estructura que define cada personalidad, y lo que deba hacer para su bienestar. En ello, conocer de lo anatómico, lo fisiológico, lo nutricional, su dinámica corporal y las actitudes de vida que nutren los modos de su Mente, se hace esencial para comprender los procesos de ésta.
El hecho de que no le damos importancia a lo que el Cuerpo representa para las posibilidades de la Mente, creyendo que el cuerpo es un simple soporte de la mente pero que está más allá de él y "con personalidad propia" al margen de lo corporal, es lo que nos sumerge en la dependencia de estamentos que, dominados por intereses económicos, nos apartan cada vez más de la autoregencia de nuestra vida.
El TOC, como todo acto pensante, se inicia con un pensamiento intrusivo. Quiero decir, a raíz de lo ya expuesto sobre qué son los Pensamientos, que estos "llegan" a nuestra Mente por el mero hecho de invertir nuestra Energía Vital hacia ese modo de expresión humana (el pensamiento). Pero el problema del TOC está no en esa "activación" mental, sino en lo que hagamos a partir de ese momento con eso que "apareció" en modo pensamiento.
Para entender esto nos sirve lo que ocurre en el momento que "encendemos la TV. Lo primero que sucede es que aparecen imágenes de un canal (en este caso aquel con el que la cerráramos la vez anterior). Pero eso no quiere decir que "tengamos que ver el contenido de ese canal"; claro que el poder cambiarlo dependerá de si tenemos el "mando" para que aparezca el canal que ahora deseamos "escuchar".
Ese "mando" en lo mental es la "estructura cerebral de discernimiento, precisamente la que tiende a adolecer de la fuerza necesaria en las personas propensas al TOC, como para conducir la "activación" mental hacia lo que nos resulte beneficioso en cada momento.
Podemos pensar, muy en línea con lo que realmente ocurre, que mi cerebro no "filtra" mis pensamientos y experiencias adecuadamente, y que reacciono de forma impropia a cosas que sé no tienen sentido.
La clave está, por tanto, no en considerar que exista un problema de neurotransmisores (que aún no se ha demostrado) que trata de justificar la necesidad de psicofármacos que lo que hacen es debilitar aún más el discernimiento y la actividad mental para que "desaparezcan" esos pensamientos, sino en indagar en los elementos de debilidad de nuestro organismo que hacen posible esa incapacidad de filtraje.
Para superar el momento en que nos sintamos a las puertas de algo TOC, se suele recomendar... "cierro los ojos, respiro profundamente y sigo adelante". Y esto presenta la clave más esencial de la superación del TOC. Se trata de la Respiración y de cómo la hagamos.
Cuando se expuso anteriormente sobre qué son los Pensamientos, se dijo que es a través de la Respiración como posibilitamos a la Conciencia la actividad pensante, mas para que en ella intervenga la estructura cerebral de Discernimiento (lóbulos temporales), la respiración tiene que ser por vía nasal (inspiración y espiración) y suficientemente amplia. Tan es así, que si tenemos obstruido uno de los orificios nasales, el hemisferio cerebral correspondiente al mismo (en esto es de relación homolateral -del mismo lado-) no podrá estar interviniendo. Por esta razón, el orificio izquierdo es esencial para la intervención oportuna del hemisferio específicamente Racional (el izquierdo).
Mas no basta el hecho de respirar, sino que éste debe ser con la suficiente "amplitud" pulmonar como para que pueda haber una intervención eficaz cerebral. Y para que sea posible una amplitud oportuna, es importante que nos cultivemos en ejercicios físicos que la posibiliten, pues no basta "querer respirar profundo", ya que su eficacia ocurre cuando estructuras musculares demandan del oxígeno necesario. Si respiramos intensamente estando pasivos en el resto del cuerpo, habrá otros momentos cercanos en los que tenderemos a, inconscientemente, apenas respirar.
Estar conscientes en todo momento de que estamos respirando "correctamente" (con amplitud y serenidad, si es que no estamos en ejercicio que requiera de más intensidad y rapidez respiratoria), nos posibilita la atención plena a lo que estemos haciendo, fundamental para tener nuestra Mente serena y enfocada hacia lo que nos interese en el momento adecuado.
Ejercitarnos en percibir cómo está interviniendo nuestro Cuerpo en alguna dinámica física que estemos realizando, como pudiera ser el caminar o algún otro ejercicio corporal, nos entrena en la conducción de nuestra Mente, ya que los Pensamiento como tales comienzan a ser menos y de menor intensidad, y la Energía que antes acaparaban se va invirtiendo en Percepción de qué interviene del cuerpo en lo que hacemos y cómo es tal intervención.
Si estuviéramos haciendo algún ejercicio de fuerza, se trataría de sentir qué músculos están interviniendo y qué nivel de esfuerzo sentimos que hace, como por ejemplo el sencillo ejercicio de, estando de pie, bajar el cuerpo como si nos fuéramos a medio sentar (ejercicio de "sentadillas", sujetándonos un poco al marco de una puerta). Atenderíamos a cómo intervienen los músculos anteriores de los muslos (cuádriceps) y cómo, si insistimos en el número de sentadillas, se van calentando y la respiración se hace más intensa. Pudiera ser también con algo en lo que intervinieran los brazos (algo de peso o una goma elástica), o bien el mero hecho de tensar o contraer algún músculo. El caso es que nos permita percibir algo que intervenga del cuerpo e incluso el modo de la respiración. Esto nos apartará de Pensamientos y estaremos yéndonos a Percepciones.
Un aparato fácil de tener en casa, que ocupa poco espacio y hace intervenir a los músculos que más pueden demandar de respirar (los Cuádriceps de las piernas), es el Stepper, del que inserto una imagen del modelo que considero más oportuno para todos (por su seguridad, precio y altura):
Puede localizarse en la siguiente dirección:
Comprar este Stepper
Si hablamos de Alimentación, unos factores muy simples a tener en cuenta son los siguientes:
Lo salado nos lleva a actitudes de introversión y nos hace más sensibles emocionalmente. Con lo salado nos cuesta salir de situaciones emocionales, que es algo que en el TOC tiene mucha relevancia, y sin apartarnos de ello, difícilmente podrá superarse esta tendencia cerebral.
Lo dulce (la miel, azúcar, fructosa,...) nos lleva a la extroversión, al entusiasmo y a ser desprendidos (en todos los sentidos -cuerpo y actitudes-). ¡Ojo! que los "pasteles", además de azúcar tienen mucha sal y grasas, contraproducentes para el fortalecimiento de la conciencia.
Los aceites y grasas dificultan considerablemente la intervención de la Conciencia.
El tabaco bloquea la intervención de las estructuras cerebrales de toma de conciencia.
El Calcio es el mineral esencial para controlar posibles desequilibrio de la Mente. Es esencial para "tomar tierra" y evitar tensiones cerebrales inoportunas, así como para poder ser más pragmáticos y menos imaginativos. Pero no vale el Calcio inorgánico propio de todos los "añadidos" que se le hacen (y mucho se publicita) a los alimentos, ni por supuesto en forma de "pastillas" o análogas. Estos tienden a dar problemas en la circulación sanguínea. Debe ser el Calcio que llevan en sí los propios alimentos en su estado natural. Lo contienen las verduras "verdes" (espinacas, acelgas, perejil,...), diversas semillas y los frutos secos (nueces, almendras,…).
A las personas que tienen buen estómago (digestiones rápidas por suficiente acidez -ácido clorhídrico-), les sugiero utilicen los Quesos (evitando los muy secos o viejos, que no son de fácil asimilación humana) como fuente de Calcio y, sobre todo, porque bajan la mente a niveles pragmáticos, más físicos, que es lo que imperativamente precisa la persona tendente al TOC.
El alimento más enfático del Calcio es la Leche, que por desgracia tantos detractores infundados tiene y que comenzó con el lanzamiento de la Soja en su lugar (como leche de soja) por el mercado americano, pero que hoy día se sigue sustituyendo (de nuevo sin fundamento alguno más que el comercial económico de sus fabricantes) por la leche de avena, trigo, alpiste, etc., que son un pequeño porcentaje de granos molidos y disueltos en agua. El Yogurt, por su condición ácida, tiene factores que contrarrestan lo que de calcio contiene. La Leche no es bien tolerada por los estómagos fuertes, y es por eso que a estos les sugiero en el párrafo anterior los Quesos.
Si gustamos de la Sal, es posible que busquemos también el Vinagre u otras sustancias o alimentos ácidos (de efecto bioquímico contrario), pero en esto nos encontramos con un doble riesgo: Lo salado nos sensibiliza, y lo Ácido nos descalcifica, por lo que seremos más vulnerables en lo Mental (más sensibles y menos con los pies en "la tierra"). Por tanto, ha de evitarse el uso del Vinagre en cualquier tipo de comida o bebida.
El Calcio que pudieran aportar los Quesos "viejos o secos", tiene más efectos contraindicados en los riñones, sistema linfático y fluidez mental e intestinal, que beneficios. Lo que aún lo mantiene como algo atractivo culinario, pero muy equivocado a nivel de salud en muchos aspectos, es un factor de tradición de épocas en que el trabajo humano y pensamiento tenía otras connotaciones bien diferentes; y también el que resuelve fácilmente el sentirnos "llenos" sin tener que estar dedicando tiempo a preparar una comida (con un poco de queso tendemos a resolver una "eventualidad" culinaria).
Las Vísceras esenciales para el desarrollo de la Conciencia son los Pulmones y el Hígado. Respetar sus funciones y cuidar lo que ingiramos será crucial para apartar esta afectación (el TOC) sobre la que trata la web. El control de la Mente se sustenta de forma principal en estas dos Vísceras. La calidad del Aire que respiremos y el no uso de elementos "inorgánicos" (en general todo lo procedente de laboratorios químicos) y sustancias tóxicas (aceites pasados por la sartén, entre otras) será fundamental. Los Pulmones intervienen de manera especial en el desarrollo del Córtex cerebral (parte externa gris), y el Hígado en el desarrollo y condición del Cerebelo, órgano cerebral que asume las respuestas automáticas (con base en las inercias y el inconsciente).
Si quieres conocer más sobre qué es el Cuerpo para la Mente, te invito a visitar la web (incluida en el portal "Cociencia Mágica"):
Trata sobre el por qué uno es Racional y el otro Emocional
* La Unicidad Cuerpo-Mente al descubierto *
Nota final.-
Una pregunta que me surge como importante, movido por experiencias tenidas con personas y los modos de pensamiento y comportamiento que pueden ocurrir en el TOC, es la siguiente:
¿Existe la "Sinrazón"?
Al igual que se da por existente la Antimateria (que no es "falta" de materia", sino su "antagonista"), la Sinrazón cobra sentido de existencia como factor mental con entidad propia, es decir, que no es simplemente "falta" de razón, sino la capacidad de intervención antagonista a la Razón.
Se dice que… " La historia del descubrimiento de la Antimateria es una de esas que dejan entrever el poder del lenguaje matemático en la física. Soluciones a ecuaciones que parecen desafiar el sentido común, que parecen estar equivocadas pero que, sin embargo, requieren de una vuelta de tuerca a todo aquello que pensamos."
En el mismo artículo se dice también… "La antimateria es real, muy real, tanto que incluso nosotros mismos la emitimos desde nuestro cuerpo." Y esto enlaza con lo de… "Las partículas que no tienen carga eléctrica, como por ejemplo el neutrino, sobre el que la ciencia cree a día de hoy que podrían ser su propia antipartícula. Serían lo que se conocen como partículas Majorana, aquellas que son su propia antipartícula". Y con esto voy a lo siguiente…
Con el nombre de esas partículas me ocurrió, la primera vez que lo leí, que creí se referían a partículas "locas", pues como mi cerebro lo leyó fue así: "Majarona" (sinónimo de majareta, majara, loca, chiflada). No sé por qué mi mente intercambió la ubicación de la "o" y la "a" centrales, pero me resultó muy significativo en su posible connotación con el término Sinrazón con posibilidad de existencia (¡seguro que sí!) en el ser humano.
Adentrándonos ya en la aplicación de lo anterior en el ser humano, diré que la "SinRazón" es la capacidad de poder concebir y hacer, lo más opuesto a lo que sería el pensamiento y actuación "lógica" (aunque siempre muy relativa) ante una circunstancia concreta, si bien hay personas (que he podido conocer) que la vivencian toda su vida, y no es por "voluntad de ir a la contra", sino que les surge de tal manera sin pensarlo. Es como si todo fuera en ellas a modo de situarse "al otro lado de un agujero negro", donde todo se percibe con valores de inversión, contrapuesto (anti...), aunque se percibiera como "normales"; similar a cuando contemplamos algo a través de un Espejo: nos da la apariencia de ser el aspecto normal de algo, pero realmente es su "inversión" lo que estamos considerando; como ocurre también con la Luz que nos llega de la Luna, que siendo proveniente del Sol, al llegarnos "reflejada", interviene en lo humano incrementando la actitud Emocional (recordad lo del hombre lobo en noches de luna llena), y no la actitud Racional como lo hace el propio Sol "directo".
Como ejemplo específico conocido y sin saber por aquel entonces de la existencia del calificativo TOC (que hoy podría tal vez vincularse), puedo poner el que ante un aparente peligro inminente, la persona reaccionaría hacia lo que más riesgo implicaría para ella; o ante una tarea concreta que se le encomendare, haría, no los modos sugeridos para esa tarea, sino lo más contrario a estos; y no es, como dije antes, por intervención de la voluntad en ello, sino por esa intervención de la "energía de la Sinrazón". Y omito aquí exponer sobre persona concreta en las que esa Sinrazón venía a ser el modo operante en las tareas más esenciales de su vida, para consigo misma y su entorno personal y material.
Puede darse el caso, en persona de mucha sensibilidad psíquica, que ante la situación de posible peligro que expuse en el párrafo anterior, visualice en el suelo y ante ella, lo que ella misma definía como "Agujero Negro" (remolino que se introducía en la tierra ante ella), en modo análogo de la figura que a continuación se expone. Del Agujero Negro se dice que absorbe la energía llevándola a otra "dimensión" de realidad, ... no comprensible por la conciencia basada en la Razón.
Esto me lleva a pensar en la existencia, dentro de la mente humana, de "Agujeros Negros" como factores energéticos que "invierten" hacia "el otro lado"; lado de lo ilógico o "irracional?" determinados modos de ideas y pensamientos.
¿Fantasía? ¿Realidad? El Universo está lleno de todos esos factores divergentes al estar regido por la Dualidad (más bien "Tetrapolaridad" , 2 dualidades complementarias) que le da la posibilidad de hacerse "manifiesto", y la Mente está dentro del campo de la Abstracción, donde la Conciencia adolece de los elementos de constatación que demanda lo que definimos como racional. De hecho, ¿no es cierto que en la mente de los "dirigentes mundiales" rige la Sinrazón, demostrable con la inmensa barbarie que proyectan hacia la humanidad mundial en tan diversas áreas y cometidos sociales, siendo ellos mismos parte integrante de dicha humanidad?
Pero entre la Sinrazón que opera en el TOC y la que opera en esos dirigentes hay una neta diferencia, y es que en el primer caso el individuo atenta contra el éxito de su propia vida, mientras que en el segundo caso se atenta contra la dignidad e integridad de la vida de toda una ciudadanía mundial. Pero, en definitiva, ambos modos conllevan degradación vivencial, que es lo contrario a lo que concebimos como lo que debe existir en los proyectos de vida de la condición Humana.
Lo anterior me lleva a pensar también en la "depredación" que rige en la Naturaleza como factor motivador evolutivo de las especies. Para el individuo "víctima" puede resultar un acto "contrario a la vida", como lo que estamos mencionando de la "Sinrazón". No obstante, nuestra razón ha sido capaz de justificar tales procederes (especialmente en el reino animal, pero ya hoy día también y por parte de la élite globalista, en lo humano), argumentando que es necesaria para el "control" de individuos (en número y cualidad vital). Por tanto, de aquí surge la pregunta... ¿Hasta qué punto el TOC no viene a ser un recurso de la Naturaleza Humana para ser capaces de profundizar en el conocimiento, comprensión,... y evolución de la misma? Y me planteo esto por lo que he observado en personas que superaron el TOC, cuyos Valores humanos se han elevado considerablemente.
Para no dejar el efecto visual de "inversión" del Agujero Negro anterior, en aquellos que pudieran ser sensibles a ella, esta otra imagen normalizará la situación. Con ella "no iremos al otro lado", sino que regresaremos de él.
¿Qué tal si antes de abandonar esta página, ponemos en práctica por unos momentos el modo de respirar que más nos puede ayudar a influir en nuestros estados mentales? Una respiración serena y profunda para potenciar el poder ser observadores de nosotros mismos y conductores de nuestros estados anímicos.
Hacia esa finalidad conduce el siguiente vídeo (de 8:24 minutos), que sugiero veáis y escuchéis con la apertura necesaria para aprovechar su mensaje, en sintonía con lo se comentó al principio sobre qué son los Pensamientos. Sus imágenes y sonido ayudarán a tal fin:
Ejercitarnos conscientes en cómo respiramos:
Recordemos...
Respiración Nasal amplia y Consciente.
Ejercitar el Cuerpo.
Evitar alimentos Salados.
Nutrición rica en Calcio natural.
Angel Baña (26 julio 2019)