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Iniciándonos en PNL


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La PNL es el estudio (disciplina) de las experiencias subjetivas. No es ciencia, pues todo es en función del sujeto que examinamos; no se generaliza. Proporciona técnicas prácticas para modificar nuestra conducta en pos de un resultado más positivo. También facilita la comprensión y el conocimiento del otro. Es ideal para mejorar la comunicación propia interna de cada uno y externa hacia los demás.

Lo que la P.N.L. pretende es que puedas adquirir y tengas una amplia gama de alternativas de conducta. Cuanta más cantidad de habilidades y recursos tengas disponibles, más posibilidades tendrás de alcanzar los resultados que deseas.

Al principio se consideró el mapa lingüístico; al final se utilizó el mapa "sensorial", es decir, que no sólo se trabaja con palabras, sino también con los 5 sentidos, ya que intervienen en las causas de las creencias que vamos almacenando. Se trata ahora de imprimir la Realidad, con esas varias maneras sensoriales también.


"Tenemos que ser más conscientes de las conclusiones que sacamos de los eventos, pues de ellos surgen nuestras Creencias y, de éstas, los Comportamientos".

Las Creencias son la generalización sobre casos o eventos percibidos en el entorno, que conecta nuestro sistema de Valores y criterios con nuestra percepción de la Realidad. Son estados de la mente en los que las personas asumen como verdaderos y válidos los conocimientos o experiencias que tienen sobre determinados sucesos o cosas (conocimientos o experiencias que siempre serán "subjetivos"). Nuestras Creencias dirigen nuestros pensamientos y emociones y, desde estos, nuestro Comportamiento.

En definitiva, nuestra "percepción" es una "proyección" que nosotros hacemos hacia fuera, de la que tomamos lo que proyectamos, no lo que en sí mismo es. "Lo que creemos, crea".

Es de mucha utilidad la PNL para superar las Creencias "limitantes", que son aquellas que bloquean a las personas a la hora de conseguir sus objetivos. No tienen por qué ser reales, y van a depender de la interpretación que hagamos del evento que la motivó, pero dificultan alcanzar aquello que realmente deseamos.
Se generan cuando generalizo "disfuncionalmente" a partir de un evento percibido en mi entorno, o bien por considerar indebidamente lo que otros expresan de algún asunto o Valor que me concierne o afecta. Hay que descubrir cuál es el Valor que apoya y sostiene a mi creencia, si no, ésta va a seguir estando.
Los tres tipos generales de creencias limitantes son: ¿Es posible? ¿Puedo? ¿Me lo merezco?

 


 

Principios básicos que ayudan en el cotidiano de las personas.
Aplicados correctamente, ayudan en las acciones diarias, aumentando las posibilidades de alcanzar objetivos y optimizando los resultados en el trabajo y la vida personal.

 

1. Cada Comportamiento (se basan en Creencias) tiene una Intención positiva.- (sentirse mejor, ser aceptado,…) Intención que justifica nuestra Conducta, pero que hay que "descubrirla" y, en caso de que condicione el logro del Valor que deseamos en nuestra persona, sustituirla por otra "no limitante o condicionante". Se trata de algo que "me aporta", aunque no sea "bueno", y eso que siento que "me aporta", condiciona la superación de tal comportamiento.

Esa Intención pretende "resguardar un Valor" o mantenerlo vivo.
Son valores: la Excelencia, Disciplina, Honestidad, Salud, Amor, Libertad, Contribución, Diversión, Creatividad, Familia, Crecimiento, Pasión, Cuidado, Abundancia, Logro, Determinación, Sabiduría, Servicio, Talento, Sencillez, Virtud, Confianza, Amistad, Respeto, Originalidad, Apertura, Longevidad, Liderazgo, Intimidad, Generosidad, Fe, Gracia, Entusiasmo, Experiencia, Integridad, Resistencia, Dominancia, Dirección, Compromiso, Seguridad, Equilibrio, Innovación, Belleza, Cuidado, Coraje, Estímulo, Agilidad, Utilidad, Hospitalidad, Solidaridad, Maestría, Impacto, Modestia, Organización, Paz, Poder, Privacidad, Razón, Realismo, Serenidad, Dureza, Juventud, Maravilla, Puntualidad, Productividad, Perseverancia, Intuición, Independencia, Autoaprendizaje, Encanto, Certeza, Conciencia, etc.

2. Individualidad.- Aunque vivimos en el mismo entorno y estamos sujetos a las mismas situaciones, "cada ser es único" y tiene diferentes visiones acerca de la vida, los desafíos y la forma de enfrentar las situaciones del día a día. Por lo tanto, entender su individualidad es fundamental.

3. El Mapa no es el Territorio.- Hay que considerar que cada uno de nosotros tiene un "mapa mental" diferente del mundo real. Este mapa mental es fruto de nuestras experiencias y "percepciones subjetivas" del mundo exterior y cómo las interpretamos. El "territorio" es el hecho en sí de la Realidad que observamos, no nuestra interpretación.

4. Toda Conducta biológicamente posible puede ser Programada.- Es posible aprender de los errores y añadir recursos y herramientas para ser mejores y más efectivos en nuestras acciones (Comportamientos) en determinadas situaciones.

5. Todos los Problemas tienen solución.- Si se cree que existe una solución para cada problema, hay mayor probabilidad de encontrar dicha solución. Esto está relacionado con el "mapa" que posee cada persona. Además se crea un hábito muy saludable que optimiza las variables de cada situación compleja a la que nos podamos enfrentar.

6. El Cuerpo y la Mente forman parte del mismo sistema.- Ya no son vistos como entidades separadas. Uno influye en el otro y viceversa. Nuestra fisiología tiene una tremenda influencia en nuestro estado mental y comportamiento, y los pensamientos tienen efectos significativos directamente en el cuerpo.

7. El significado de la Comunicación depende del resultado.- Este principio se basa en la idea de que la Comunicación sólo tiene sentido si el destinatario reacciona de la manera que deseamos que reaccione. Una buena forma de saber si estamos haciendo llegar el mensaje de forma correcta, es observar la respuesta del destinatario, en especial las actitudes "no verbales". En el caso que la respuesta a nuestro mensaje no sea la que deseamos, es imprescindible ser "flexible" y optar por modificar el estado natural del mensaje.

8. Toda Conducta tiene una Intención positiva por parte de las demás personas.- Se trata de una ramificación del principio 1º de Intención positiva (que estaba referido a nosotros mismos).

9. Capacidad.- La capacidad está dentro de nuestras Creencias personales. Cuando tenemos las "herramientas y habilidades" necesarias, todos somos capaces de resolver problemas y alcanzar nuestros objetivos. Lo que separa a las personas que están en el mismo nivel de conocimiento y recursos, es la Creencia de que son o no capaces de realizar una tarea determinada.

10. La Efectividad de la Comunicación depende de la Flexibilidad del Emisor.- La Flexibilidad nos facilitará tener los recursos y herramientas necesarias para "recomponer el fondo y forma" de nuestro mensaje, diseñándolo para que pueda ser comprendido y obtengamos el resultado deseado. Ser flexible es una forma de poder adaptarse a las necesidades del entorno, sin dejar que tu objetivo general se pierda en el camino.

11. Rapport.- (compenetración) Técnica usada para crear "empatía" y sintonía con otras personas. Crear un Rapport con una persona durante la comunicación es una forma de fortalecer los lazos y garantizar cada vez más seguridad y tranquilidad en esa relación. La idea detrás del Rapport es que, a medida que aumenta la confianza, estas personas se vuelven más receptivas a las sugerencias.

12. No existen Fracasos, sólo Resultados.- Existen resultados en base a las estrategias utilizadas. Cada acción o decisión que tomamos viene definida por una Estrategia. Cuando los resultados obtenidos no son los deseados, se re-educará o re-programará la estrategia utilizada por otra de más éxito.

13. Los resultados cambian, si tus acciones cambian.- Cuando insistimos en hacer algo que no funciona, la frase de “no esperes resultados diferentes si haces siempre lo mismo” cobra todo el sentido.

 

La PNL clasifica a las personas en las siguientes tres categorías: 1-Visuales (basan su percepción sobre todo en la vista; gustan de actividades agradables a la vista). 2-Auditivas (el sentido del oído es el principal; gustan de actividades relacionadas con la escucha). 3-Kinestésicas (sentido del gusto, el olfato y el tacto son los predominantes; gustan del contacto físico con las personas).

 


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Accede también a esta otra página: Cómo cambiar Creencias limitantes

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(actualizada 15 octubre 2021)