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Cómo cambiar Creencias limitantes


 

Tienes aquí concreciones de lo que Ana Laura Brito va exponiendo en el siguiente vídeo sobre "Cómo cambiar Creencias limitantes":


 

"Toda Conducta tiene una Creencia que la respalda", y la mayoría de éstas son inconscientes.

 

Epistemología es una rama de la Filosofía que se ocupa de todos los "elementos que procuran la adquisición de conocimiento" e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo. La postura de la PNL en esto es "constructivista", es decir, partidaria de que nosotros "construimos nuestra propia realidad".

Con nuestros cinco Sentidos captamos la información del mundo externo, la cual, filtrada neurológicamente, se imprime en el "primer acceso" (mapa sensorial). Luego pasará por filtros lingüísticos generando el "Mapa Lingüístico", con lo que la Experiencia adquiere un "significado" a través del Lenguaje. Con dicho significado surge en mí "una Conducta". El contenido de los dos primeros recuadros suele estar dentro del ámbito del Subconsciente.

Resulta así que la Experiencia es el resultado de la información Sensorial que ha adquirido un significado. Por tanto, las Creencias (inductoras de Conductas) se generan en el Mapa Lingüístico.

Hay que tener también en cuenta que las Creencias que se generan en el Mapa Lingüístico tienen una "doble vía", no afectando sólo a las Conductas, sino también a los Filtros de información de lo que llega a aquel, es decir, que afectan también a los Sentidos, condicionando sus intervenciones. [lo indica la "doble" flecha inferior de la imagen de más arriba]

Hay Creencias "potenciadoras", porque no nos limitan, pero debemos prestar atención a las que "nos limitan".

 

¿Qué son las Creencias?


Las CREENCIAS son la generalización sobre cosas o eventos percibidos en el entorno, que conecta nuestro sistema de Valores y Criterios con nuestra percepción de la Realidad.
Es decir, que "de un evento" generalizo "una Creencia", desde el sentir que todos esos tipos de eventos van a ser así (los voy a considerar con análogo enjuiciamiento). Por lo que "toda Creencia estará sustentada por el Valor sobre el que surja nuestro juicio". Por ejemplo: No aprobaré el examen porque soy "mediocre" (-mi Creencia en lo que considero del Valor "Excelencia" o de "Inteligencia"-).

Pero para superar esa Creencia, debemos buscar Valores -positivos- más flexibles, a fin de que nos resulte más fácil el modificar la Creencia que genera nuestro juicio y que la Conducta resultante sea más "funcional". Por ejemplo la Disciplina, la Honestidad, que son más flexibles para usarlos como Valor.

En el caso de la Creencia de que "el Dinero es malo", esta Creencia puede estar sustentada por el Evento: "El Dinero generó problemas familiares" (El Valor asociado a esa Creencia puede ser la "Generosidad" -que yo valoro-, pero como el Evento mostraba lo contrario, la Avaricia, se suscitó en mí tal Creencia, por la generalización "disfuncional" de tal Valor).

 

Incluso en el caso de personas que viven las mismas situaciones, según la tendencia del estado de ánimo de cada una de ellas, así serán los juicios (de donde surgirán las Creencias) que saquen de aquellas, hasta el punto de poder ser de valoraciones diametralmente opuestas. Por ello, es muy importante el "ser conscientes" de las conclusiones que sacamos de los Eventos.

 

"¿Es posible?" La pregunta sería, "lo que yo quiero,...¿es posible?". Sobre esto, la respuesta debe ir enfocada a... "depende de quién o para quién esa posibilidad"; no "de qué".
Hay que aprender "el cómo" y saber salir de los marcos del límite del Problema.

"¿Tú puedes?" Tanto si crees que puedes como si no crees, estás en lo cierto, pues lo característico de una Creencia es que es incomprobable; no es algo científico. Por eso es irracional, si no, no es Creencia, sería un "hecho".

"¿Te lo mereces?" ... Esto puede ser una Creencia Inconsciente encubierta sobre el merecimiento. Lo mismo que ocurre con las anteriores preguntas de si es posible o si podemos. Confirmamos así que "proyectamos hacia fuera lo que creemos", es decir, "somos constructivistas": lo que creemos, crea.

Es importante, pues, cuando algo en nuestra vida no funciona, considerar que hay una Creencia de alguno de los tres tipos expuestos, que no está siendo resuelta.


Una Presuposición es algo que aunque no se haya expresado, yo lo doy por hecho (o dicho), porque considero que va a suceder (..."cuando vengas mañana" haré... -supongo que vendrá mañana, sin que lo haya dicho la otra persona-). Esa Presuposición -que no se está cuestionando- forma parte de la estructura de una Creencia. No olvidemos en esto que "la mayoría de las Creencias que rigen nuestras Conductas son Inconscientes.


 

Así como toda Conducta tiene una Creencia que la respalda, toda Creencia tiene una intención Positiva. Su intención es "resguardar un Valor" o mantenerlo vivo.

 

La manera de modificar las Creencias Limitantes es pasar del "Por qué" al "Cómo".

Todas se generan con un "Cómo" que no fue resuelto y quedó abandonado en el tiempo y se volvió estático. Eso generó el "no es posible", "yo no puedo", "no me lo merezco". Si ahora puedo responder con un "Cómo", ya diluyo esa Creencia.

Por ejemplo, la Creencia de... "Es peligroso mostrar mis sentimientos".

Hay que ver qué razones tenemos para decir eso, expresar un "¿Por Qué?". No se trata de decir "lo que nos pasó", sino lo que hemos construido para "justificar" esa Creencia. Por ejemplo... "porque me puede lastimar" (que resulta ser la Presuposición encubierta que sostiene la Creencia).

La Intención Positiva de esta creencia es "Proteger". Esto sería también el Valor, o bien la "Seguridad".

Superaremos esa Creencia Limitante preguntando "¿Cómo?"... ¿Cómo puedes mostrar tus sentimientos y, al mismo tiempo, mantenerte a salvo ( que es la Intención Positiva)?
Se trata de mantener la Intención Positiva pero modificando la Conducta, que sería el mostrar los sentimientos. Se trata de encontrar otra manera de sostener el Valor (la Seguridad) pero que no nos limite en algo que podría ser positivo para nosotros.


Este tipo de Creencias suele ser siempre sobre alguna conducta percibida en otros (de un evento). La alternativa a buscar sobre nuestra Creencia para poder mantener el Valor que se encuentra tras ella, tiene que venir de nosotros mismos (no que alguien nos la sugiera), pues ese "Cómo" ha de adaptarse a nuestra circunstancia personal, para que se adapte a mis propias Creencias.

A veces, en lugar de tener que cambiar una Creencia, lo que tenemos es que cambiar la Conducta de algo limitante que, si por ejemplo se trata de algo donde interviene el lugar, lo resolveríamos con "irnos a otro lugar", "o utilizar...".

Otra Creencia podría ser... "Quien no se esfuerza no merece el éxito", por lo cual, si no me percibo en un "esfuerzo" ("Esfuerzo" es el Valor tras esa Creencia), no mereceré el éxito. Ante esto, nos podríamos preguntar "si hay algún tipo de éxito sin tanto esfuerzo" (siempre será referido a mí mismo).

Recordemos que la PNL es el estudio de las experiencias "subjetivas". No es una Ciencia, que busca "generalizar", sino que todo en la PNL es en función del sujeto que examinamos.

El vídeo a partir de aquí expresa sobre el caso de un chico, Carlos, que es cuestión de escuchar, pues es amplio y variado en sus modos. No obstante, iré plasmando algunos asuntos tratados:

Expone que "tiene miedo a los perros porque una vez uno le mordió". Sobre esto hay que considerar que... el Miedo no es una Creencia, sino una Experiencia. La Creencia, a partir de la experiencia de Carlos, podría ser "Los perros son malos", o "Los perros muerden".

Hay también que distinguir entre Creencias y lo que realmente son "deseos", como el "querer tener dinero para poder viajar". La Creencia sobre esto sería "para poder viajar hace falta tener dinero".

Carlos termina concretando la Creencia de fondo sobre su dificultad para viajar, y es que... "si viajo, mis padres se van a sentir mal". El Valor tras esa Creencia podría ser "Quiero a mis padres felices". Sobre esto discurrirá un tiempo el vídeo, haciendo una serie de "ejercicios" (proponiendo que en ellos también intervenga su "sensorialidad" -algo de algunos sentidos-), para salir de esa Creencia y establecer otra más funcional para él. Ésta terminará siendo... "Me siento feliz con lo que yo haga, sin depender mi felicidad de otras personas".


Al comienzo se ha estado trabajando sobre el Mapa Lingüístico (sobre las palabras y sus significados), pero después se ha trabajado con el Mapa Sensorial (sobre la impresión de las experiencias en nuestra neurología).
Se trabajó con los 5 sentidos, ya que intervienen en las causas de las Creencias que vamos almacenando. Se trata de imprimir la realidad de esas varias maneras sensoriales también. De ahí lo completa que resulta ser la PNL.

 



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(actualizada 26 septiembre 2021)