Cábala, Kábala, Kabalah
Esta página muestra los criterios de Angel Baña sobre Cábala, partiendo especialmente de lo que la siguiente imagen-vídeo expresa y que comento tras ella:
... Si bien sabemos que los Valores Humanos de Justicia, Amor, Misericordia,... son Energías Libres inmersas en la Atmósfera Colectiva humana global, como factores incipientes de expresiones de la Divinidad que buscan tomar forma (materializarse), con el Árbol de la Vida se nos viene a decir que... Somos la Sefirot 6, Tiferet (el Círculo 6 amarillo y su periferia dentro del círculo dinámico verde punteado más grueso), y tales Valores nos llegan y "acosan" para que los "canalicemos". No es que "seamos ellos", sino que están proyectados hacia nuestro Ser encarnado para que les demos vida manifiesta, en el grado con el que a cada cual le sea posible.
Esta es la labor del Árbol de la Vida, mostrarnos el compromiso que como Almas tenemos. Ellos son parte de la Divinidad, de "ese Cielo que debemos saber traer a la Tierra".
Las interacciones que muestran los Círculos punteados verdes dinámicos afectando a Senderos, que son las líneas blancas (en otras imágenes son azules), rosas o amarillas que conectan a las Sefirot (círculos amarillos), nos dicen que sus Valores correspondientes (los de tales círculos) intervienen ayudando al propósito concreto de cada Sendero, que más adelante iremos viendo.
Si gustas de participar sobre este Tema en un Foro, aquí tienes uno donde he abierto la posibilidad de comentar en él sobre esta Página: Investigar y Compartir sobre Cábala. Habrás de registrarte para poder participar, pero es muy sencillo y limpio de todo tipo de problemas. Está dentro del Portal "www.forodeliteratura.com/f/".
Actualizada: 17 mayo 2024
ÍNDICE.- Qué es la Cábala /// Las Sefirot /// Imagen del Árbol de la Vida /// Grupos de Senderos /// Zeir Anpin /// Las Sefirot en el Cuerpo humano /// Los Planetas en las Sefirot /// Los 22 Senderos /// Las tres Vigas o Barreras /// Las Sefirot y la Flor de la Vida /// Cómo integrar la Meditación /// Cábala: la Salud y la Enfermedad /// Páginas complementarias /// ANEXO Nº 1 (17-5-24) ///.
¿Qué es la Cábala?
La consideraremos aquí como "una herramienta para el desarrollo personal y espiritual". La palabra en sí significa "recibir", aceptar.
Mucho más abajo y donde se justifica debidamente, encontraremos esta otra definición:
"Es un Camino a transitar por el Alma a través de Sendas (senderos) de Valores Contrapuestos o bien diferenciados, que requieren de armonización (equilibramiento), siendo la Meta la Iluminación o trascendencia de nuestro nivel de Consciencia humana."
Es una disciplina que combina la Meditación, la Fisiología, los Arcanos mayores del Tarot, la Astrología, la Filosofía y la Mística, para buscar la sanación del alma y el cuerpo. Al mismo tiempo se busca el significado del mundo y la verdad.
Procede de unas disciplinas y escuelas de pensamiento esotérico relacionadas con el judaísmo jasídico y los esenios.
Su historia se remonta a los siglos XII y XIII en el sur de Francia y en España. Surge, específicamente en Guadalajara y Zaragoza, como una representación temprana del misticismo judío.
Puede considerarse como una antigua sabiduría mística judía, que busca entender la naturaleza divina del mundo.
Representa la visión judía de lo que buscan las tradiciones místicas: un conocimiento de lo divino y esencial, a un nivel de comprensión que supera al intelecto, para a través de esa comprensión, poder conocer y encauzar el proceso Humano.
En ella hay conceptos vitales o símbolos. Entre estos destaca "El Árbol de la vida", con las diez esferas o "Sefirot" por las que éste está conformado, y también los "22 Senderos" que las conectan.
El Árbol de la Vida constituye una representación simbólica de la estructura del Universo y de la Psique humana, y el camino del Alma hacia la iluminación espiritual.
Cada Sefirot representa un atributo divino y un aspecto de la creación, mientras que los Senderos simbolizan las conexiones y relaciones entre estas esferas.
Cada Sendero es una vía de aprendizaje y descubrimiento, un paso hacia la armonía interna.
Las Sefirot inferiores están más relacionadas con nuestra existencia física y material. Las superiores se conectan con aspectos más elevados y espirituales de la realidad.
Las Sefirot son las siguientes:
1 - Kéter: La Corona; el Espíritu, el Aliento de Vida, la Consciencia de Unicidad, la Voluntad de Creación.
2 - Jojmá: La Sabiduría; Conocimiento de lo Inmanifestado, el Sentimiento.
3 - Biná: La Comprensión (Inteligencia - Entendimiento); la capacidad para entender el Universo y la relación con él. Y el Entendimiento que da estructura y sentido a las ideas "etéreas" que proceden de Jojmá.
4 - Jesed : La Misericordia, el Amor, la Unión, la Armonía, la Belleza, la Estética, la Flexibilidad.
5 - Guevurá: La Acción, la Determinación, La Inflexibilidad.
6 - Tiferet: El Equilibrio, la Estabilidad, la Cohesión, la Presencia.
7 - Netsaj: La Emotividad, la Comunicación, el Entusiasmo, la Búsqueda.
8 - Hod: El Juicio, el Orden y la Justicia.
9 - Yesod: La Fecundidad, la Receptibilidad, el Instinto, la Intuición.
10 - Maljut: Lo Manifestado, la Tierra, la Permanencia, el Cuerpo, la Procreación, lo Pasional, la Herencia.
En la imagen de cabecera puedes ver dónde se ubica cada Sefirot en la representación gráfica sobre el diagrama "La Flor de la Vida", según criterio de Angel. Son cada uno de los Círculos Amarillos, numerados del 1 al 10. También hay un círculo punteado Rojo (entre las Sefirot 2, 3, 4 y 5), donde se identifica a "Da'ath", sobre la que hablaremos a continuación. El Círculo grande central Verde (de línea gruesa) muestra el área Central del individuo o del factor vital que estemos analizando; el Círculo Rojizo grande, el área inferior; y el Círculo Celeste grande, el área superior.
El Círculo punteado Rojo al que antes nos referimos (que no es una esfera Sefirot, y mostrado como simple Punto Rojo en el vídeo de los círculos dinámicos), situado en el centro del círculo grande Celeste, se denomina "Da'ath", que representa lo que expreso a continuaión. Figura punteado (entrecortado) por la vinculación especial que tiene con las Sefirot.
Hemos de considerar también el "Zeir Anpin" (Pequeño Rostro), que es la vinculación especial que tienen las Sefirot
4, 5, 6, 7, 8 y 9. Entre el Pequeño Rostro y el Gran Rostro existe una tremenda fosa llamada el "abismo", donde se sitúa Da'ath, que se trata de Kéter mostrándose bajo una forma no material pero sí energética. De esto anterior podríamos decir que Kéter es la Conciencia Divina, mientras que Da'ath es el Yo superior del hombre.
Más abajo de las Figuras sobre el Árbol de la Vida con sus Sefirot, comento más sobre "Zeir Anpin", con imagen inclusive.
Da'ath es la ubicación donde se encuentran las diez Sefirot del Árbol de la Vida cuando se perciben unidas en una sola. En Da'ath, todas las Sefirot existen en su estado perfecto de compartir infinito. Da'ath no es una Sefirot, sino la Energía de las diez Sefirot unidas como una sola. Sin embargo, Da'ath a veces se cuenta como una Sefirot en lugar de Kéter, desde la perspectiva de la creación finita, usando Da'ath para representar el "reflejo de" (la "dimensión interior" de) la infinidad de Kéter. Así, Da'ath aparece en la configuración de las 10 Sefirot a lo largo del eje medio, por debajo de Kéter. Podríamos decir que representa al Corazón, siendo así que ocupa la posición que éste tiene en la estructura humana, en el Centro del Círculo grande superior Celeste.
Teniendo presente lo que expresa el párrafo sobre Da'ath, podríamos decir de Kéter que más que una Sefirot, es algo más abstracto; una especie de "Portal" que trasciende la energía del individuo hacia otra dimensión más sutil. Como ocurre con el séptimo Chacra cuando hablamos de estos, que se vincula con la glándula Epífisis y que se sitúa conceptualmente por encima de la cabeza, es lo que a nivel de Sefirot debemos considerar a Kéter, la posibilidad de "trascendencia" de la energía que logremos hacer ascender plenamente por el interior de nuestra Consciencia.
El punto Central de todo el Árbol, así como donde el mismo se sitúa en la Flor de la Vida representando a la Sefirot Tiferet, es el correspondiente a lo que en el Reino de Agharta se define como el Sol Central, que en el individuo corresponde al Plexo Solar, donde se ubica la Fuerza Nuclear Fuerte que mantiene unida a toda la estructura, en el individuo en este caso, y a todo nuestro planeta Tierra en el caso de Sol de Agharta.
Puedes conocer más de esa Fuerza Nuclear Fuerte visitando la página "Fuerzas Fundamentales aplicadas a lo Humano".
En este vídeo del Árbol cobrando vida interactiva y que se mostró en la Cabecera de la página, podemos observar que las Sefirot 4, 5, 7 y 8 muestran una interacción de otras 3 Sefirot en su núcleo; en la Nº 9 interactúan 4; en la Nº 6 interactúan 5; en la 1, 2 y 3 sólo interactúan 2; en la Nº 10 sólo interactúa 1; y es de destacar el lugar que ocupa Da'ath, donde interactúan 6, razón de su trascendencia.
Y respecto de los Senderos, que expresan Sendas de conexión de dos Sefirot, los Nº 2, 7, 8., 16, 17 y 18, señalados con una línea más ancha, además de "conectar" dos Sefirot, interactúan en ellos otras dos Sefirot, por lo que adquiere más importancia el transitarlos bien.
Para captar mejor algunos detalles del Árbol relativos a los Senderos, es oportuna la siguiente imagen, que muestra los "3 Grupos" de Senderos que contiene y no sencillamente "22" Senderos. El Grupo Central y más trascendente lo forman los Senderos 1, 2 y 3 (de color Azul oscuro, o Blanco, en el Árbol). El siguiente Grupo en importancia lo componen los Senderos (de color Amarillo) vinculados a Tiferet, la cual ocupa el lugar del "Sol Central" que mantiene la cohesión de toda la estructura. El tercer Grupo son todos los demás senderos (de color Rosa claro), destacando en ellos los Nº 4, 11 y 19 (de color Magenta ), expresivos de las 3 Vigas de "obstáculos" que Tiferet encuentra en su desarrollo por la columna central del Árbol.
Las Sefirot vinculadas al Grupo del Medio son las que darán lugar al "Zeir Anpin" que veremos más adelante de estos tres Grupos.
Esta "división" de los Senderos en tres Grupos, me suscita la siguiente composición de cada uno de ellos, asociados al... Tarot "esencial" (los 3 Arcanos básicos), 7 días de la Semana, y Rueda Astrológica:
El Esquema resultante de correlacionar lo expresado sobre estos tres Grupos en lo referente a Arcanos, Días de la Semana, Planetas, Signos Zodiacales y los 22 Senderos seria así:
01 - Sacerdotisa - entre Plutón y Neptuno - Sacerdotisa
02 - Loco - entre Plutón y Sol - Loco
03 - Mago - entre Plutón y Urano - Mago
04 - Escorpio - entre Neptuno y Urano - Ermitaño
05 - Sagitario - entre Neptuno y Venus - Estrella
06 - * domingo - entre Sol y Neptuno - Amantes
07 - Piscis - entre Neptuno y Aries - Hierofante
08 - Virgo - entre Urano y Venus - La Justicia
09 - * sábado - entre Sol y Urano - El Carro
10 - Acuario - entre Urano y Marte - Templanza
11 - Cáncer - entre Venus y Marte - Mundo
12 - Libra - entre Venus y Mercurio - Emperatriz
13 - * viernes - entre Sol y Venus - La Fuerza
14 - * martes - entre Sol y Marte - La Torre
15 - Tauro - entre Júpiter y Marte - Emperador
16 - * miércoles - entre Sol y Mercurio - Rueda Fortuna
17 - * lunes - entre Sol y Luna - Sol
18 - * jueves - entre Sol y Júpiter - Muerte
19 - Leo - entre Mercurio y Júpiter - Juicio Final
20 - Géminis - entre Mercurio y Luna - La Luna
21 - Aries entre Luna y Júpiter - Colgado
22 - Capricornio -entre Luna y Saturno - Diablo
La interpretación de cada Arcano está más abajo, en el apartado de "Interpretación de los Arcanos en los Senderos".
Por lo que difieren mis criterios astrológicos con la transmisión ortodoxa, indico suscintamente los valores de cada Planeta para entenderse mejor el por qué de la correlación expuesta: Mercurio (comunicación, dialéctica), Venus (cordialidad, belleza), Marte (determinación, iniciación), Júpiter (utilidad, organización), Saturno (obstrucción, apegos), Urano (racionalidad, juicio), Neptuno (espiritualidad, ideales) y Plutón (trascendencia, transformación).
" Zeir Anpin "
Como Grupo especial de Sefirot, por lo que representa de la estructura humana dejando a un lado los de aspecto puramente Mental, y el básico vinculado a lo genital de forma particular, merecen la atención estas 6 Sefirot, de alguna manera conectadas con Da'ath por el doble Tetraedro:
Se trata de Tiferet rodeado de Jesed, Guevurá, Netsaj, Hod y Yesod, que podemos definir en esta conjunción como los valores de: Arte-Belleza, Determinación, Comunicación, Organización e Intuición, con la posibilidad de Equilibrio y Cohesión en todo ello que posibilita Tiferet.
En todo esto anterior juega papel especial la no intervención de Maljut, representativo de lo Pasional y la Sexualidad, ya que la Energía Sexual, cuando la percibimos activa en nuestro interior, viene a ser información de que la Energía Esencial de la Vida nos está posibilitando desarrollar nuestra Capacidad Creativa, cosa que no tendemos a interpretar así y nos dejamos llevar normalmente hacia alguna actividad sexual, por ser el hábito ancestral con el que hemos traducido esa Energía ante la falta de sensibilidad sutil de las Consciencias. Algo similar a lo que hacemos con la Energía vital cuando la invertimos en Pensamiento y no en Sentir.
Con sólo esas 6 Sefirot entrelazadas, adquirimos la posibilidad de constituimos en Creadores de algo que trasciende las tendencias aisladas de los valores del Árbol.
Las tres Sefirot que han quedado fuera están representadas en la anterior imagen con los semicírculos blancos, que vemos no marcan los centros de los 7 Círculos Centrales que define la Flor de la Vida, es decir, los de las posibilidades de compartir con máxima interacción.
Vemos en la Imagen cómo el Doble Tetraedro, representativo del Mer-Ka-Ba (que surge de las interacciones internas de los Centros energéticos que relaciona, y que repesenta a las dos fuerzas contrapuestas que hacen posible toda manifestación en el Universo), une a las Sefirot del Zeir Anpin, incluyendo a Da'ath como canalizadora de todas esas energías, y a Tiferet en su centro, como Sol Central que cohesiona al Grupo. Y también viene a representar todo este conjunto de Sefirot, lo que viene a denominarse la "Semilla de la Vida". Por tanto, conjunto de vital importancia tanto para el desarrollo del individuo como para el colectivo humano con el que establece tal tipo de interacción.
Las Sefirot en el Cuerpo humano
Todo lo que "se nos muestra" lo hace en modo "espejo"; es decir: el perfil izquierdo que vemos frente a nosotros del Ser que se nos muestra, es el perfil de su lado derecho, y el lado que nosotros vemos frente a nuestra derecha es su lado izquierdo.
En el caso del Árbol de la Vida, como Realidad que contemplamos frente a nosotros, debemos considerar que al mostrarse no lo hace "de espaldas", sino "de frente". Por tanto, lo que contemplamos de él frente a nuestra derecha, es lo que a nivel del Ser que representa es "su lateralidad izquierda", así como la otra que está frente a nuestra izquierda es "su derecha".
Es de esta manera como encajan los valores que se les da a las Sefirot de "su" lado Derecho, como por ejemplo a 5_Guevurá: La Inflexibilidad, y a su "opuesta" en "su" lado Izquierdo, 4_Jesed: La Misericordia. En la derecha está la acción "dura", y en la izquierda la "blanda", por decirlo de alguna manera entendible.
Comprendemos también así el que 1-Kéter insufle su energía hacia 2-Jojmá, asociada al lado izquierdo, lugar por donde recibimos realmente la energía que podemos dar luego a otros a través de nuestra mano derecha.
En algunas imágenes de Árbol de la Vida se dice que la Columna frente a nuestra Izquierda es la de la "Severidad", y la de frente a nuestra Derecha es la de la "Misericordia", siendo la del Centro la del Equilibrio. Y esto viene a confirmar cómo el Árbol se nos presenta "de frente" y no a modo de su "espalda". Es así como la imagen que muestro más adelante expresa en concreto a qué aspectos del Cuerpo se vincula especialmente cada Sefirot.
El caso especial a considerar en esta distribución Sefirot-Cuerpo, es el de los Hemisferios Cerebrales, relacionados con las Sefirot Nº 2 y Nº 3, pues el Hemisferio Izquierdo rige el lado derecho corporal, y el hemisferio Derecho rige el lado izquierdo corporal. Mas esto aplicado al Árbol no debe afectar, pues en éste debemos considerar las Sefirot como "Centros de energía" de valor específico, y no como meros factores corporales que se ubican en uno u otro lado. Además, han sido aspectos de "unilateralización" visceral los que han ido motivando la especialidad de cada Hemisferio; por tanto, las Sefirot deben referirse a la Energía que recibe o emite respecto de cada Lado corporal y no en sí como Hemisferios, si bien son factores Cerebrales los que representan la Nº 2 y Nº 3. Puedes ver sobre el por qué de la especializaión de cada Hemisferio AQUÍ.
La Sefirot Nº 1, Kéter, tal como se expresó antes de la imagen del Árbol, se sitúa por "encima" del Cerebro, a modo de Portal energético hacia o desde otra dimensión de energía.
La Sefirot Nº 2, Jojmá, se vincula con el Hemisferio cerebral Derecho, el hemisferio Emocional.
La Sefirot Nº 3 , Biná, lo hace con el Hemisferio Izquierdo cerebral, el Racional.
La Sefirot Nº 4 , Jesed, se vincula al Brazo (completo) Izquierdo y el Lóbulo Pulmonar Izquierdo.
La Sefirot Nº 5 , Guevurá, lo hace al Brazo (completo) Derecho y el Lóbulo Pulmonar Derecho.
La Sefirot Nº 6 , Tiferet, se sitúa en el Plexo Solar, centro de Equilibrio del individuo y posibilidad de Cohesión de todo su Ser.
La Sefirot Nº 7 , Netsaj, se vincula a la Víscera de más representación de lateralidad Izquierda, el Estómago, regente principal de las Emociones.
La Sefirot Nº 8 , Hod, lo hace a la Víscera de mayor representación de lateralidad Derecha, el Hígado, responsable de las posibilidades de Orden y estructuración de todos los factores físicos y psíquicos del individuo.
La Sefirot Nº 9 , Yesod, incide en el Vientre, área de las inercias Instintivas.
La Sefirot Nº 10, Maljut, vinculada al Chacra Base, donde se concreta la definición de género del individuo. Así, la energía que recibe, una vez comprobada tal condición del sujeto, retornará hacia arriba para incidir con tales características en la globalidad del individuo.
Da'ath.- Característica especial requiere (en la figura humana) el Círculo Rojo ubicado en el centro del Triángulo que forman las Sefirot 4, 5 y 6 (si bien en la estructura normal del Árbol en sí se representa en el centro de las Sefirot 2, 3, 4 y 5). La he representado siempre en Rojo porque la considero representante de la energía del Corazón, centro motor principal de toda nuestra condición humana. Para no repetir aquí lo ya expresado antes sobre Da'ath, dejo link sobre su nombre para poder ir a verlo.
Los Planetas en las Sefirot
No concibo los Planetas asociados a la generalidad de los Senderos, por diversas razones, pero sí que pueden vincularse con claridad a las características de las Sefirot. Para ello he hecho uso de mi criterio personal y bien fundamentado de la Astrología que desarrollé (Astrología Racional, que tiene link de acceso al final de esta página). La imagen que sigue muestra esas vinculaciones:
Comenzando por la base del Árbol, analicemos los valores de sus Planetas asociados:
Saturno: Agujero negro absorbente, Materialidad, Sexualidad.
Luna: Instinto, Receptividad, Gestación.
Júpiter: Orden, Justicia, Organización.
Mercurio: Entusiasmo y Comunicación.
Sol: Vitalidad, Equilibrio, Seguridad.
Marte: Yo, Mando, Decidir.
Venus: Conexión, el Otro, Dualidad, Armonizar.
Urano: La Razón, Enjuiciamiento. Fue descubierto el 13 de marzo de 1781, época clave del potenciamiento del racionalismo, donde las aportaciones de Kant, Crítica de la razón pura (publicada el 23 de julio), marcaron época en el pensamiento humano.
Neptuno: Espiritualidad, Idealización, Imaginación. Descubierto en 1846, en la época de florecimiento del mundo espírita en torno al trabajo de Allan Kardec, quien el 18 de abril de 1857 publicó su libro más esencial, "El libro de los espíritus", fruto de una inmensa colección de escritos psicográficos que le proporcionaron sus amistades médium.
Plutón: Trasformación, Trascendencia, Puerta dimensional. Descubierta su existencia el 18 de febrero de 1930, en el periodo de crisis mundial conocido como La Gran Depresión, con un entorno de revoluciones mundiales.
Los 22 Senderos
Los Senderos simbolizan las conexiones y relaciones entre las diferentes esferas Sefirot; los caminos de comunicación entre ellas; cauces de transición de unas a otras. En el diagrama de cabecera y aquí arriba se representan por las Bandas Doradas, Azules y Rosas (según en qué figura) que van de Sefirot a Sefirot. Tienen en ellas el Nº que se les asigna y la dirección en que se desarrollan especialmente. Cuando transitamos un Sendero yendo a una Sefirot de mayor nivel, es preciso ir "integrando" el nivel del que partimos, a fin de poder llegar y ser en el otro, siendo preciso haber obtenido en esa Sefirot anterior el equilibrio necesario para iniciar el sendero a la superior. Es odvio que cuando lleguemos a la nueva Sefirot se producirá un nuevo desequilibrio, un desbalance, que debemos procurar equilibrar.
Una vez ubicadas las Sefirot en el Cuerpo humano y los Planetas en aquellas, nos resultará más comprensible la razón de ser de los Senderos, es decir, lo que debemos considerar en nuestra pretensión de transitarlos. Para ello, las siguientes imágenes, mostrando parcialmente los Senderos del Árbol (para mejor percepción visual), ayudarán a comprenderlo.
En primer lugar tenemos los Senderos que parten de la Sefirot Nº 1. Sendero 1: La Sacerdotisa. Sendero 2: El Loco. Sendero 3: El Mago.
Aquí tenemos los Senderos siguientes:
Sendero 4: El Ermitaño. Sendero 5: La Estrella. Sendero 6: Los Amantes. Sendero 7: El Hierofante. Sendero 8: La Justicia. Sendero 9: El Carro. Sendero 10: La Templanza. Sendero 13: La Fuerza. Sendero 14: La Torre.
En esta otra imagen: Sendero 11: El Mundo. Sendero 12: La Emperatriz. Sendero 15: El Emperador. Sendero 16: Rueda de la Fortuna. Sendero 18: La Muerte. Sendero 19: Juicio Final. Sendero 20: La Luna. Sendero 21: El Colgado.
Y por último: Sendero 17: El Sol. Sendero 22: El Diablo.
La siguiente imagen muestra todo lo anterior de "Planetas en las Sefirot", "Sefirot en el Cuerpo" y "Arcanos en los Senderos", para posibilitar un estudio con todo aunado y poderse analizar el por qué de cada elemento en el sitio que está ubicado:
Interpretación de los Arcanos en los Senderos:
( más arriba se indicó la correspondencia entre Senderos, Planetas, Signos zodiacales,...)
Nº "1": 1_Kéter - 2_Jojmá.- Alef א.- La Sacerdotisa: Es situarse en el templo interno del conocimiento, el uso del saber interior surgido de la conexión con la realidad interna del Ser, donde pasado, presente y futuro aparecen desvelados hacia un mismo nivel de conciencia.
Nº "2": 1_Kéter - 6_Tiferet.- Bet ב.- El Loco: Asumimos su actitud trascendiendo los condicionantes de esta vida y rigiéndonos desde el propio sentir interno, confiando en saber que estamos por la liberación de condicionantes que supongan los caminos ya trazados y las pertenencias.
Nº "3": 1_Kéter - 3_Biná.- Gimel ג.- El Mago, el trabajo consciente y manifiesto (externo) de los 4 Elementos, de las 4 dimensiones humanas, es decir, de lo material, lo sensitivo, lo intelectual y los sentimientos. Nada surge por el azar, sino que todo tiene un por qué, una causa o razón. Todo está entrelazado. Lo que es arriba es abajo. Todo está contenido en todo.
Nº "4": 2_Jojmá - 3_Biná.- Dalet ד.- En el Ermitaño hallamos la posibilidad de búsqueda de Luz en nuestro Intelecto, para elevarlo más allá de la cima de lo Material. Es la búsqueda de la Sabiduría, que requiere del Silencio, Recogimiento y Soledad, para distanciarnos de los condicionantes o preceptos tradicionales de la Sociedad. Desde esa elevación de la Conciencia nos será posible conocer los Principios que rigen la vida terrenal.
Nº "5": 2_Jojmá - 6_Tiferet.- He ה.- La Estrella es el acercamiento al equilibrio de nuestra estructura dual o bipolar, así como también al Rejuvenecimiento. Actitud de Limpieza, Purificación o Renovación, a través de llevar o devolver las cosas a su sitio, a su cauce correspondiente.
Nº "6": 2_Jojmá - 4_Jesed.- Vay ו.- Los Amantes: Búsqueda de la complementación fuera, es decir, a través de la Relación con otra persona, buscando en ella aquello que percibimos no tenemos o no somos en nosotros.
Nº "7": 3_Biná - 6_Tiferet.- Zayin ז.- El Hierofante: La exhortación al templo externo del conocimiento, regido por la Razón, proyectado hacia hábitos y normas que precisan de la solidez del entendimiento, de la comprensión. Se establece a través de la palabra y hacia el orden social.
Nº "8": 3_Binah - 5_Guevurá.- Het ח.- La Justicia: Tengamos en cuenta la equidad de la Razón, de lo Justo, de lo Correcto. Igualmente, la consideración de hacer Justicia, de Equilibrar situaciones, lo que corresponde por Justicia a raíz de los hechos o circunstancias que se consideren. Justicia, Orden, Veracidad, Lo correcto.
Nº "9": 4_Jesed - 5_Guevurá.- Tet ט.- El Carro: Fortaleza y seguridad de la Integridad. Saber que todo está en nuestro interior y conducirnos desde el dominio de las emociones. Actuar desde la opción externa, sabiendo que la interna queda dentro de uno interviniendo en su conducción, defensa y equilibrio. Llevar en uno mismo, como útiles de intervención, la Razón y la Intuición.
Nº "10": 4_Jesed - 6_Tiferet.- Yod י.- Templanza: Tener siempre presente equilibrar nuestras aplicaciones o nuestras actitudes para que no lleguen a extremos insostenibles. Hay que ser siempre consciente de los contenidos de valores internos que cada cosa o situación contiene, de donde percibiremos la conveniencia de irnos equilibrando en vivencias o factores complementarios.
Nº "11": 4_Jesed - 7_Netsaj.- Kaf כ.- El Mundo: Es el camino de una condición de desapego de los condicionantes de nuestra naturaleza humana ordinaria, sin afectación por lo material, lo emocional, lo intelectivo y los sentimientos. Trascendemos el interés por lo terreno hacia metas desligadas de lo puramente encarnado.
Nº "12": 5_Guevurá - 6_Tiferet.- Lamed ל.- La Emperatriz: Se trata de considerar al “tercer elemento”, más allá de la dualidad, el fruto de la unión de las Polaridades, y símbolo de la Creatividad y la Fertilidad, regidas por el emblema del Agrado, la Belleza y el Amor, garantizados por la presencia de Venus y del Corazón, trono o base de su asentamiento. La Naturaleza se nos manifiesta con brotes de vida por doquier, expresión de que todo fluye hacia su propio crecimiento, su propia madurez.
Nº "13": 5_Guevurá - 8_Hod.- Nem מ.- La Fuerza: Está referida al área de las Emociones, donde reina lo Instintivo o fiera interna con su temperamento y pasiones, precisada de controlar por nuestra condición realmente humana, trascendida de nuestra evolución competitiva animal. No se trata de una “lucha” entre nuestras dos naturalezas, sino un “sometimiento” desde el reconocimiento de la autoridad o superioridad de la bondad y la ternura respecto del orgullo y la violencia.
Nº "14": 6_Tiferet - 7_Netsaj.- Num נ.- La Torre: Consideración de posible colapso en situaciones que se erigen sobre bases puramente materiales y desde opciones de sombras y ocultamientos, tanto en procederes personales como en entidades sociales de regencia y poder. La acumulación de tensiones internas derivadas de relaciones incorrectas, dan también como resultado esos derrumbes recíprocos.
Nº "15": 6_Tiferet - 9_Yesod.- Samekh ס.- El Emperador: Nos muestra la posibilidad de la Solidez, de la Materialización, de la Estructuración, de la Concreción en los niveles físicos y materiales. Se refiere al poder y autoridad que confiere la Determinación, la capacidad de decidir o tomar iniciativas.
Nº "16": 6_Tiferet - 8_Hod.- Ayin ע.- Rueda de la Fortuna: Estamos en la “búsqueda o desplazamiento” hacia nuevas situaciones o elementos. En tal búsqueda o cambio de actitud son imprevisibles los hallazgos, pues tanto hay en ello factores emocionales como racionales, que no tienen por qué ser acertados, pues pueden estar alentados por figuraciones o imaginaciones provenientes de los diversos aspectos de nuestra condición humana. También debemos consultar o tener en cuenta a todos esos diversos aspectos de nuestra naturaleza (físico, emotivo, intelectual y sentimental). Se trata de la posibilidad de un nuevo rumbo, que debe estar controlado con más coherencia por nuestra Conciencia, sobre el cual ejercitaremos nuestra capacidad de juicio.
Nº "17": 7_Netsaj - 8_Hod.- Pe פ.- El Sol: Apreciamos la Vitalidad y la renovación de la vida que posibilita allá donde llega su irradiación. Consideremos el Nacimiento de nuevas situaciones, personas o eventos, con expresión de Alegría y jovialidad.
Nº "18": 7_Netsaj - 9_Yesod.- Tsadi צ.- La Muerte: Podemos percibir la actitud implacable de algo que debe finalizar. No son los rezos o rituales sociales los cauces válidos para recibir nueva luz en lo que se presenta como final, ya que estos son filtrados por factores puramente materiales, sin consideración alguna de sus motivaciones internas. Algo puede estar indicando que algo termina y que debemos aceptar irremediablemente ese final, que tenemos que cortar definitivamente con una situación.
Nº "19": 7_Netsaj - 10_Maljut.- Qof ק.- Juicio Final: Una llamada o un despertar hacia la consideración de Liberación, que tanto pueden ser de situaciones de ataduras o apegos, como hacia lo espiritual. Una llamada a modo de salvamento tanto a nivel personal como familiar y social.
Nº "20": 8_Hod - 9_Yesod.- Resh ר.- La Luna: Observemos la posibilidad de liberar los Instintos no controlados por la Razón, y cuidemos los sentimientos de dificultades y peligros que percibimos si salimos de nuestro propio medio; el “temor a sentirnos heridos” si exteriorizamos cómo vamos viviendo nuestras diversas situaciones.
Nº "21": 8_Hod - 10_Maljut.- Shin ש.- El Colgado: Podemos encontrarnos en una Actitud invertida de lo que debe ser, y ante la Visión invertida de las cosas o situaciones. Es el pensamiento Ilógico, lo que no es como se representa. También podemos sentirnos sacrificados, quizás por un ideal.
Nº "22": 9_Yesod - 10_Maljut.- Tav ת.- El Diablo: Podemos estar ante la condición de Ataduras de fuerte consideración, usualmente generadas con intervención de factores sensoriales (de los sentidos físicos). Ataduras que cada cual alimenta con lo que desde sí es más propio de su condición de género.
En términos más generales, debemos tener en cuenta la atadura que generan los requerimientos sensoriales. También es aplicable a todo cuanto nos atamos en lo terrenal, ya que generalmente parte ello de nuestra tendencia a la seguridad física, nacida de nuestro criterio de ser parciales y necesitados de lo externo, en donde únicamente somos capaces de encontrar emociones que den sentido a nuestra existencia.
Las 22 letras Hebreas, en orden, con las que se relacionan los 22 Senderos, son las siguientes:
Alef_א Bet_ב Gimel_ג Dalet_ד He_ה Vay_ו Zayin_ז Het_ח Tet_ט Yod_י Kaf_כ Lamed_ל Nem_מ Num_נ Samekh_ס Ayin_ע Pe_פ Tsadi_צ Qof_ק Resh_ר Shin_ש Tav_ת
Dejo Link en su título para poder visitar la web que define con más detalles cada Arcano:
22 Arcanos Mayores.
Las tres Vigas o Barreras del Árbol de la Vida.-
Son los Senderos que discurren entre las Sefirot…
(19) La Viga inferior: 7_Netsaj - 8_Hod. Entre Emotividad y Juicio; entre el Orden y el Entusiasmo.
(11) La Viga Central: 4_Jesed - 5_Guevurá. Entre la Misericordia y la Inflexibilidad.
(4) La Viga Superior: 2_Jojmá - 3_Biná. Entre el Entendimiento y la Sabiduría.
Todos ellos expresivos de Polaridades claramente contrapuestas de Sefirot.
Las tres vigas son atravesadas por el Sendero de la flecha (los verticales del Centro). Este camino representa la ascensión de la Consciencia. Se trata de un camino que debe recorrer nuestra Energía Kundalini. Se dice de esta energía Kundalini que "reposa" en el sacro, pero procede del Plexo Solar, que es donde recibimos la energía que vivificará nuestro organismo y que se encauza hacia el Chacra base, en este caso la Sefirot Maljut. Con tal energía y como Almas que hemos generado una estructura humana (cuerpo), se trata de "traer el Cielo a la Tierra", es decir, Materializar los Valores de la Divinidad.
Es por lo anteriormente expresado que primero la Energía busca reconocer en Maljut la condición de Género de tal estructura, para así definir su intervención conforme asciende a través de los diversos centros Sefirot. Con esto trato de concretar el sentido o dirección que hemos de considerar a la hora de ir trabajando cada Sendero y los Sefirot por donde vaya circulando.
Si queremos ser eficaces en ello, se trata de ir solidificando equilibradamente nuestros cimientos; no querer comenzar por lo abstracto y escurridizo de lo mental, sino por lo concreto de la nutrición del cuerpo, donde cabe considerar tanto los alimentos en sí como la dinámica que desarrollemos en todo él y el modo en que respiremos, de donde van a surgir las características de nuestro Cerebro y las capacidades de éste en lo que son las posibilidades de la Mente.
Si quieres profundizar en estos asuntos de la Nutrición, la Respiración y la Dinámica corporal, te sugiero visites estás páginas (están dentro de este Portal):
Nutrición y Consciencia
Dinámica Corporal
Lo expresado sobre las Vigas puede servir para Definir de otra manera (que la hecha al comienzo de la página) "Qué es la Cábala", y sería de esta forma:
Es un Camino a transitar por el Alma a través de Sendas (senderos) de Valores Contrapuestos o bien diferenciados, que requieren de armonización (equilibramiento), siendo la Meta la Iluminación o trascendencia de nuestro nivel de Consciencia humana.
Ese Camino sería el "Sendero de la flecha", que sería llamado "el Camino del Medio".
Tengamos en cuenta en todo este proyecto de la Cábala, que "el Fin último de la Creación es la generación de Consciencia". Es decir, "el desarrollo materializado de Cuerpos que posibiliten la manifestación de Consciencias". No basta "Ser", aunque es principio esencial dentro de la manifestación e incluso de la inmanifestación. Se trata de "tener Consciencia de Ser".
El inicio de la expansión del Universo fue necesario para generar la "auto-Consciencia" de los Valores integrantes de la Unicidad.
Las Sefirot y la Flor de la Vida
Para comprender el por qué de la ubicaión tan concreta de las diversas Sefirot en La Flor de la Vida, debemos conocer qué representa ésta y cómo surge su diagrama.
La Flor de la Vida es... el Diagrama que nos expresa la Ley que rige la Vida encarnada y la Estructura de todo cuanto existe en el Universo. Esa Ley y esa Estructura es... El Compartir-nos, como partes de un Todo llamado "Unicidad", de la que todos nos nutrimos y a la que entre todos alimentamos.
Sabemos que "todos somos UNO", pero... ¿cómo Somos también "cada cual"?...
Esto es lo que pretende mostrar a continuación el presente trabajo en modo Vídeo, con voz:
Para observar con más detalle y detenimiento las áreas que comparte cada grupo de Círculos que muestra el vídeo anterior (más complejo), el siguiente (muy ameno) da a conocer de qué manera son esas interacciones de los Grupos. He comentado de Voz su contenido:
El trabajo realizado en la edición del primer vídeo de los anteriores, en cuyo final aparece la figura y la acción de la "Neurona de la Personalidad", ha ido poniendo de manifiesto la trascendencia de procurar el equilibrio entre los factores que se contraponen en una Personalidad (cada individuo es un "conjunto de opciones"), tal como los Senderos del Árbol de la Vida requieren para armonizarnos en tendencias que pueden no resultar fáciles de equilibrar, como por ejemplo la Misericordia y la Inflexibilidad, del Sendero entre 4-Jesed y 5-Guevurá.
Así pues, para remachar la observación de qué aspectos debemos no perder de vista para estar armonizados, sin bien la Astrología considera 12 aspecto claves (y no sólo 10 como considera el Árbol de la Vida), está en mi acercar ambas informaciones y presento a continuación un muy ameno vídeo con sólo esa parte final del vídeo primero (se reproducirá sin voz automáticamente y en modo "bucle"):
Observad en ese vídeo los 3 ejes que se mueven según insistimos en una opción y qué ocurre con sus opuestas.
La Astrología nos da a conocer la "complejidad" de la estructura humana, las diferentes opciones que pululan dentro de una Personalidad. La Cábala llega a más: a enfocar esa estructura hacia la Consciencia de la condición espiritual que somos. Mas para este enfoque de la Cábala, es esencial que conozcamos las confrontaciones que surgen dentro de nuestra condición básica humana, para procurar el equilibrio que haga posible las pretensiones de la Cábala.
Si quieres profundizar en "Astrología", te sugiero visites la web:
"Astrología Racional"
¿Cómo integrar la Meditación y el Árbol de la Vida?
Se trata de la práctica que busca alinear la Mente, el Cuerpo y el Espíritu con las energías divinas representadas en este sistema cabalístico. La meditación es una herramienta para calmar la mente y abrir el corazón, permitiendo entrar en un estado de recepción y conciencia ampliada.
Sugiere llevar las lecciones y energías contempladas durante la meditación, a la vida diaria. Por ejemplo, si medité en la Sefirot de Jesed (Misericordia), buscaré formas de ser más compasivo y amoroso en mis interacciones diarias.
El Perdón facilita la comprensión y la aceptación, cualidades necesarias para avanzar en nuestro viaje hacia la comprensión más profunda del Árbol de la Vida y de nosotros mismos. Tiene también un papel crucial en la relación con la Sefirot de Tiferet, pues en ella es donde se equilibran la Misericordia, la Determinación, el Entusiasmo y el Orden, y es aquí donde el Perdón se convierte en una acción de equilibrio y armonización. El Perdón comienza con el reconocimiento del dolor o el error, seguido de una liberación consciente de la carga emocional asociada.
Un factor muy importante a considerar cuando nos encontremos ante una situación que "nos pide intervenir", es el preguntarnos internamente... "el qué voy a hacer", el "por qué lo voy a hacer" y el "para qué lo voy a hacer". Se trata de procurar siempre el actuar de una forma equilibrada, donde nuestro sentir y la comprensión intervengan, y no solamente el Ego desde una opción "unilateral" mental o emocional. De esta manera seremos conscientes del "impulso", el "deseo" y la "intención".
Si concebimos importante el saber qué son nuestros Pensamientos, para situarnos de manera coherente ante ellos cuando deseemos Meditar, la siguiente página ayudará a comprenderlos: Morfogénesis
Cábala: la Salud y la Enfermedad
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Desde el punto de vista de la Cábala, la salud es el grado de conexión y armonía entre el hombre y el sistema general de la naturaleza o el Creador.
Para estar sanos, tenemos que saber cómo llevar una adecuada relación recíproca con todos los miembros de la sociedad, equilibrando las dos fuerzas que hay en nuestro interior, el Recibir y el Dar.
A través de las normas sociales, justificándose desde actitudes seudo-científicas, los dirigentes sociales influyen sobre la conciencia de la gente, "educándolos" desde intereses encubiertos políticos y comerciales.
No son únicamente los factores psicológicos los que influyen sobre nuestra salud, sino también la dependencia existente entre el estado emocional de la persona y su relación bidireccional con el entorno.
Por medio del estudio de la Cábala alcanzamos a tener buenas relaciones, que es la solución a todas las enfermedades, pues nuestras buenas relaciones nos llevarán a estar en equilibrio con todo el sistema de la naturaleza.
La sanación tiene que ver con la energía; una energía que abunda en el cosmos y, por ende, en nuestro interior. Cultivando la Consciencia podemos desarrollar la capacidad para sanar el cuerpo y la mente. De esta manera,... “Cuando camino por la vida con certeza y con apreciación, soy feliz”.
La luz del Creador es la salud, y la desconexión de esa luz es la enfermedad. Las actitudes negativas nos van desconectando de esa fuerza de luz y nos vamos conectando a la enfermedad, que no es más que un punto oscuro en un órgano o sistema específico.
Considerando que es muy importante lo que sale de la boca, también debemos tener en cuenta que es muy importante lo que entra por la boca porque es energía; aquello con lo que nos nutrimos, tanto física, como emocionalmente.
Para la Cábala, cada tipo de enfermedad se corresponde con un desequilibrio del alma.
Las enfemedades "crónicas" están relacionadas con el propósito de vida o con el sentido de nuestra vida, es decir, con lo que mi alma vino a hacer. En este caso no son algo contrario al alma, sino un factor coadyuvante para el cumplimiento de nuestro propósito de vida.
Las Enfermedades "agudas" están relacionadas con desequilibrios en alguna Sefirá; en el alma emocional y mental. Surgen, pues, de una oposición de nuestra mente a la función que el alma quiere cumplir. En esto es importante desarrollar una nueva interpretación de la realidad, lo cual nos transforma biológicamente.
El estudio de nuestro Árbol de la Vida, que profundiza en el autoconocimiento y nos permite equilibrar energías mal utilizadas, tiene efectos biológicos, pues nuestro cuerpo no es más que una vestimenta de nuestra alma.
Link de algunas páginas que se han sugerido a lo largo de esta Web, o simplemente Complementarias;
22 Arcanos Mayores
4 Fuerzas Fundamentales
Fisiognología y Nutrición
Astrología Racional
Dada la trascendencia que la práctica Sexual tiene en el desarrollo de nuestro Ser, se ha añadido una página que profundiza en este importante asunto. Se accede con el Link sobre su Nombre:
La Sexualidad